viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 30 abr 2014

1 de mayo

El día del trabajador se celebrará en todos los rincones del país

Este jueves se festeja el Día internacional del Trabajador en todo el país. Diversas organizaciones y partidos marcharán para celebrar una de las jornadas más importantes para la historia de los trabajadores; ¿Cómo surgió la jornada y cuál es la agenda nacional? Enterate acá


El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de obreros anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

A partir de la represión, el conflicto se extendió a otras ciudades norteamericanas logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación en el gobierno gobierno y el sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

En Argentina, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, con la participación de innumerables movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón, la conmemoración del Día del Trabajador se hace todavía más fuerte, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país.

A causa de todas las reivindicaciones obreras logradas durante el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: se reunían multitud de obreros en Plaza de Mayo que llegaban desde temprano para escuchar el discurso del presidente.

ACTUALIDAD Y AGENDA

Este jueves, diversas agrupaciones y movimientos marcharán en todo el país para reivindicar los derechos logrados y exigir los que todavía faltan. Distintas plazas y puntos clave del país serán copados por militantes, trabajadores y gremios para festejar este día histórico. La agenda, acá.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, acompañado por el Encuentro Sindical Combativo, levantarán una “tribuna de lucha” en Plaza de Mayo y en varias de las principales ciudades del país.

Desde el Frente aseguraron que el acto “expresa una continuidad de los piquetes del 10 de abril, y se inscribe en la lucha por un nuevo paro de 36 horas, una huelga general y un Congreso de Bases del movimiento obrero”.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), hará un acto central en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza y 25 actos simultáneos en el interior del país, “desde Ushuaia hasta el Impenetrable Salteño”.

Las cooperativas nucleadas en la CNCT celebran esta fecha bajo la consigna “recuperamos el trabajo, recuperamos la dignidad, recuperamos un proyecto de país”. La Mesa Nacional de la Economía Social y Solidaria fue creada a principios de año, y agrupa a las confederaciones de cooperativas (CNCT, COOPERAR, CONAICE y CONINAGRO).

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizará una movilización este jueves en el Obelisco. El objetivo principal es reclamar para que la entidad logre un reconocimiento gremial, y se prevé que participen unas quince mil personas de distintas federaciones de cooperativas de todo el país.

La CTEP es un sindicato federal de trabajadores informales, por cuenta propia, de oficios y actividades varias, impulsado por las siguientes organizaciones populares: Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Movimiento Evita, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, CTD Aníbal Verón, Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento 8 de Octubre, Organización Social y Política “Los Pibes”, Encuentro de Organizaciones, Marea Popular, entre otros movimientos locales, cooperativas, federaciones y agrupaciones sindicales de todo el país.

Por su parte, la junta interna de los trabajadores Municipales de La Plata emprenderá una serie de actividades para conmemorar este día. El 30 de Abril se realizó una Jornada de lucha y el 1 de mayo, a partir de las 11, se llevará a cabo una Radio Abierta frente a la Municipalidad.

Los pedidos son contra la precarización y violencia laboral, por salarios y condiciones de trabajo dignas, por pases a planta y reincorporación de los trabajadores despedidos por el municipio.

La CTA por su parte, también realizará una movilización este jueves 1º de Mayo a las 10 en la Plaza Sarmiento (CABA), para movilizarse luego hasta Corrientes y Córdoba, donde realizarán un acto. La movilización es en defensa “del salario y los intereses populares”.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una organización creada por el Movimiento Evita convocan para las 14 a una movilización desde la Carpa Villera del Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “El Primero de Mayo los descamisados del Siglo XXI hacemos oír nuevamente nuestra voz”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias