jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 30 abr 2014

Desde el Frente Renovador

Proponen la utilización de paneles de energía solar para los nuevos edificios en La Plata

El vicepresidente del Concejo Deliberante y concejal por el FR, José Arteaga, resaltó la necesidad de comenzar a aplicar políticas públicas tendientes a utilizar energías alternativas, sobre todo en el ámbito de la construcción


“Es necesario buscar y pensar alternativas para que el impacto que producen las construcciones en el medio ambiente sea cada vez menor”, señaló Arteaga, quien apuntó que “la posibilidad de utilizar energía solar debe ser un eje a estudiar”.

El legislador del Frente Renovador presentó un proyecto de Ordenanza para que se regule y se exija que las nuevas construcciones edilicias y los edificios públicos incorporen sistemas de calentamiento de agua mediante el uso de energía solar.

“El objetivo es familiarizarnos con este tipo de recursos que implican un cambio en el uso de las fuentes de energía y contribuir a disminuir las emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero”, explicó el concejal platense.

En el proyecto, se insta a la Comisión de Interpretación y Actualización del Código de Edificación a promover la utilización de sistemas de captación de energía solar de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria en la construcción de edificaciones futuras y de los organismos públicos. Además, se promoverán incentivos para quienes incorporen paneles solares, con el objetivo de disminuir el consumo de combustibles fósiles, que atentan contra el medio ambiente.

En La Plata, el Concejo Deliberante había autorizado la implementación, como experiencia piloto, de un sistema público por energía solar, que se iniciará en una plaza o paseo público a designar y que en una segunda etapa podría incluir a los semáforos.

“La inversión que implica la adopción de este tipo de sistema se amortiza con el ahorro energético y, actualmente, las instalaciones solares térmicas pueden quedar amortizadas a partir de 4 a 6 años”, aseguraron desde el FR.

“Tenemos la firme convicción que la ciudad debe colocarse a la vanguardia en la utilización de recursos naturales aplicados a nuestro hacer cotidiano, con el fin de comenzar un camino hacia una ciudad limpia, segura y sustentable”, finalizó Arteaga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias