viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 30 abr 2014

Lo aprobó el Senado de la Nación

A partir de ahora, las obras sociales deberán pagar el costo de los tratamientos contra las adicciones

La cámara alta aprobó en forma unánime la Ley de Prevención y Tratamiento de Consumos Problemáticos


La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Prevención y Tratamiento de Consumos Problemáticos que incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO) la atención a personas que padezcan adicciones. La iniciativa había sido aprobada en Diputados en noviembre de 2012, pero cobró impulso a raíz de la visita al Senado del titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina

La flamante ley contempla un Plan Integral Nacional para el Abordaje de los Consumos Problemáticos que apunta a asegurar la asistencia integral y gratuita para adictos y a disponer por parte del Estado de herramientas laborales y educativas adecuadas para la contención social de los afectados.

Según explicó el propio titular del Sedronar, serán considerados como “consumos problemáticos” a todos aquellos “que afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto y las relaciones sociales".

Entre esos consumos, la norma contempla las “adicciones o abusos de alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas legales e ilegales, o los producidos por ciertas conductas compulsivas hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación o las compras”.

Uno de los principales puntos de la ley fija que el tratamiento de esos consumos problemáticos debe incluirse en el PMO, lo que significa que las obras sociales y prepagas tendrán la obligación de atender a quienes padezcan esas adicciones.

Además, la ley se fija como objetivo “prevenir los consumos problemáticos desde un abordaje intersectorial mediante la actuación directa del Estado nacional” y “asegurar la asistencia gratuita” a las personas afectadas. También establece que se crearán “centros comunitarios de prevención de consumos problemáticos, que serán distribuidos en el territorio nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias