viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 may 2014

Nuevo cruce con el Reino Unido

Ratifican que en Malvinas está "la mayor base nuclear de la OTAN" en el Atlántico Sur

El Gobierno ratificó hoy su denuncia respecto de que en las Islas Malvinas funciona "la mayor base nuclear de la OTAN" en el Atlántico Sur y señaló que la militarización del archipiélago le sirve al Reino Unido para "desplegar poder a escala global", luego de que Londres rechazara acusaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


“La Argentina niega que el despliegue militar británico sea de naturaleza puramente defensiva. Ni la magnitud de las fuerzas apostadas en el archipiélago ni la relevancia estratégica de las islas en el despliegue de poder global del Reino Unido se condicen que tales pretensiones defensivas”, indicó la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en un comunicado oficial.

Subrayó además que “la de Monte Agradable constituye la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50° Sur” y agregó que “a nadie resulta desconocido que el Reino Unido es una potencia militar nuclear global, miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Denunció, al respecto, que esa base “cuenta con dos pistas aéreas transcontinentales, un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo del Atlántico Sur y gran parte de América del Sur, una zona de paz, declarada libre de armas nucleares”.

“La base militar de las Islas Malvinas extiende su ámbito operacional a espacios que exceden al área disputada. Simultáneamente la nueva Revisión de la Seguridad y Defensa Estratégica británica, presentada en octubre de 2010, muestra el verdadero objetivo estratégico de la base militar establecida en las Islas Malvinas: contar con un centro de apoyo para el despliegue militar británico a escala global”, denunció el texto oficial.

La Secretaría que conduce Daniel Filmus señaló que “el despliegue de la Real Fuerza Aérea en las islas incluye aviones de combate de cuarta generación (los Eurofighters Typhoon), equipados con misiles crucero capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur”.

Y señaló además que “la desproporcionada fuerza naval británica está integrada por un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un rompehielos y una fragata tipo 23, así como el despliegue en el Atlántico Sur de un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear”.

“Los recientes ejercicios militares, reconocidos por el propio Reino Unido, se convirtieron en una ostentación más de su presencia militar en la región”, indicó el comunicado y agregó al respecto que “la presencia militar británica en el Atlántico Sur es motivo de preocupación” también para el Mercosur y la Unasur, así como la Cumbre Iberoamericana".

El pronunciamiento argentino se produjo luego de las declaraciones del ministro británico para América Latina, Hugo Swire, al ofrecer un informe ante el parlamento británico, que constituyó la primera respuesta oficial a las acusaciones que Cristina Kirchner había formulado el 2 de abril pasado.

“Las afirmaciones de que las islas Malvinas son una base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur o de que representan una amenaza militar para la región son obviamente falsas: la presencia militar británica es de naturaleza puramente defensiva y el número de fuerzas británicas ha decrecido hasta el mínimo necesario para defender las Islas”, afirmó Swire.

Swire confirmó que el embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, le expresó a la Cancillería argentina su “desilusión” respecto de las acusaciones de la Presidenta, quien señaló “repitió una vez más planteos sin fundamento sobre la presencia militar británica en el Atlántico Sur”.

La respuesta del funcionario británico fue presentada por escrito ante la Cámara de los Comunes luego de que el laborista Derek Twigg le preguntara el 28 de abril por la denuncia del gobierno argentino.

“El Reino Unido ratifica el Tratado de Tlatelolco que declaró a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares en 1969 y respeta completamente esas obligaciones”, sostuvo, y agregó además que la postura británica “no deja lugar a ambigüedades” porque es una decisión tomada “no usar o amenazar con usar armas nucleares contra estados que no las tienen”.
(NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias