miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 1 may 2014

Un emblema de la industria nacional

Cristina reinauguró la emblemática fábrica de SIAM en Avellaneda

"A escasas horas del Día del Trabajador, es una alegría estar aquí en Avellaneda, que supo ser durante la década del `30 y del `40 una de las ciudades más industrializadas del país, reabriendo una fábrica como SIAM Di Tella", dijo Cristina al encabezar el acto.


la fábrica de heladeras que cerró en los ’90 y ahora vuelve a abrir sus puertas tras una inversión de 35 millones de dólares.

La compañía, fundada en 1911 por Torcuato Di Tella, llevaba su nombre por las siglas Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, ya que el negocio original de la firma fue la fabricación de amasadoras mecánicas de pan.

La empresa NewSan desembolsará u$s35 millones en la reactivación de la planta de Avellaneda, donde actualmente trabajan 100 operarios. Se crearán 1000 empleos en tres años para la fabricación de una línea blanca

Emblema de la industria nacional de los años 40 y 50, la fábrica Siam fue fundada por Torcuato di Tella en 1911.

La empresa creció y se expandió en la industria metalmecánica en general, hasta el punto de llegar a fabricar vehículos de producción netamente nacional, bajo licencia de la British Motors Company, en el caso del popular Siam Di Tella 1500, e inspirándose en la Lambretta italiana en el caso de la Siambretta, la motoneta.

Sin embargo, el auge de la firma, que ya no contaba con su fundador desde su muerte, en 1948, caería en desgracia a partir de los años 70 con la apertura del mercado y el ingreso de empresas extranjeras de electrodomésticos con las que se hacía muy difícil competir.

En 1972, el Estado finalmente se termina convirtiendo en el dueño de la Siam Di Tella y la declara “empresa de interés nacional”.

Ya en 1986, la firma se reprivatizó y se vendió a tres grupos : Techint ; Pérez Companc y Aurora, que se quedó con la planta de Avellaneda y las de Tierra del Fuego. En los 90 quebró y cerró.

Como el equipamiento que quedó en la planta era obsoleto, se importá la maquinaria completa de la nueva fábrica desde Brescia, Italia, comprada al Grupo Fagor.

Los equipos fueron embarcados el año pasado y están instalados desde principios del año, para empezar a producir en el mes de mayo. La nueva producción tendrá dos etapas: en la primera, saldrán a la venta 100 mil heladeras y lavavajillas; y en la segunda tanda se producirán cocinas, lavarropas y el resto de lo que se denomina línea blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias