º C Vie 18 de octubre, 04:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Denunciaron violencia y discriminación

Cientos de manifestantes pidieron en tribunales la liberación de transexuales detenidas

Además, advirtieron que la policía se ampara en procedimientos de investigación para llevar a cabo prácticas violentas y discriminatorias

02/09/2013

Trans

Este lunes un centenar de manifestantes se dirigieron desde plaza Matheu hasta los tribunales, en avenida 7, para denunciar “el surgimiento de un plan sistemático de represión, persecución, y criminalización de las compañeras”, según expresaron en el comunicado que leyó Claudia Vasquez Haro, presidenta de OTRANS, en representación de esa Asociación y de la comunidad trans local, que reclama la liberación de más de 10 compañeras que fueron detenidas días atrás.

La denuncia además advierte que la policía se ampara en procedimientos de investigación por drogas, exhibicionismo y denuncias de particulares para llevar a cabo allanamientos en los que, además, se llevan pertenencias y dinero de las trabajadoras.

“En los diversos operativos realizados en estos días la policía ha implementado metodologías de extrema violencia, tanto en la zona roja como en los domicilios particulares de compañeras trans y travestis robándoles dinero, violentándolas tanto a ellas como a sus familiares y amigas”, expresa el comunicado.

La denuncia se extiende a las agresiones que sufren las detenidas: “Al momento de ser detenidas en las comisarías son expuestas a protocolos que violentan los derechos humanos, sometidas a maltrato y donde no se respeta su identidad de género autopercibida, violando las garantías legales estipuladas en la Ley de Identidad de Género 26.743”.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, se encontraba entre los manifestantes que caminaron desde plaza Matheu hasta plaza Rocha, y desde ahí hasta las fiscalías platenses.

En la intersección de las avenidas 7 y 60 cortaron parcialmente el tránsito y exigieron “la liberación urgente de más de 10 compañeras” y el cese de la violación de los derechos humanos y pidieron a las autoridades que no se las discrimine y se respete su identidad.

El pasado jueves 22 de agosto, en el marco de un operativo de control, personal policial se dirigió a la zona roja luego de haber recibido un llamado al 911 donde se denunciaban disturbios. El episodio terminó con la detención de Ximena, por tenencia de marihuana, y otra compañera. Según detalló Claudia Vasquez Haro, “la causa iniciada por el juez Juan Pablo Masi del Juzgado Nº 4, es comercialización de drogas, una clara criminalización de la prostitución y del travestismo".

“Fue un operativo cotidiano, cayeron al azar. El patrullero las llevo a la Comisaria N 9; nunca las trataron como travestis sino como hombres: requisadas y desnudadas bajo la presencia de hombres. El viernes tenían que declarar pero no lo hicieron por recomendación del abogado defensor que les asignaron”.

El juez asentó la causa por comercialización de drogas y citaron a declarar a las detenidas el viernes 30 de agosto, tiempo que es menor en la mayoría de los casos. El abogado de las detenidas asegura que hay errores en el procedimiento pero esto no da certeza de un cambio de carátula, ya que depende del criterio del juez.

El lunes fueron trasladadas a la Alcaldía Pettinato, de Olmos, donde están alojadas como hombres porque no tienen el cambio de nombre en el DNI, lo que para el abogado es legal, pero para la comunidad trans es una clara violación a la autopercepción.

El caso de Ximena no es aislado, sino que es uno de los tantos que se vienen denunciando por las organizaciones, muchas veces agravados por no tener recursos y ser marginales, lo que hace que los procedimientos sean más lentos.


Noticias relacionadas

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    17/10/2019

  • Hospice

    El Hospital San Juan de Dios inauguró un “hospice” para pacientes terminales

    El Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en 25 entre 70 y 71, inauguró el “Hospice Inmaculada” un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que busca cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida.
    17/10/2019

  • 1

    La UNLP capacita en oficios a la población detenida que está por recuperar la libertad

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a dictar Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios. Están destinados a estudiantes en contextos de encierro y a la población detenida cercana a recuperar la libertad.
    17/10/2019