º C Jue 05 de diciembre, 19:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

EDELAP, la empresa que sufren los habitantes de la región

Daoud: “La energía está, el tema es cómo se distribuye”

El subsecretario de Servicios Públicos comunal habló sobre los persistentes cortes eléctricos y la posibilidad de resarcimientos para los vecinos afectados

02/09/2013

Daoud%20coment%c3%b3%20el%20accionar%20de%20su%20organismo%20ante%20los%20cortes%20de%20luz%20en%20la%20ciudad

En diálogo con infoblancosobrenegro.com, el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Municipalidad de La Plata, Roberto Daoud, comentó las medidas tomadas por el organismo ante los persistentes cortes de luz.

El funcionario relacionó el problema con la falta de inversión en el sistema de distribución a cargo de la empresa privada Edelap. Además, adelantó futuras acciones frente a las denuncias por errores de facturación.

¿En qué consiste la solicitud de informes a Edelap de la subsecretaría que Ud. tiene a su cargo ?

En realidad es una actuación de oficio. Es algo para rescatar porque es el Estado el que sale a buscar el reclamo, sabiendo la circunstancia en la que está el vecino. Lo que pedimos la última vez fue la causa concreta de los cortes de la semana pasada. En este caso no fue algo sectorizado, sino que fue en varios barrios. Además preguntamos cuál va a ser el resarcimiento económico para los afectados y pedimos un plan que de una a solución de fondo del tema.

¿Dónde consideran que está la causa del problema?

El problema no está ni en la generación, porque la energía eléctrica que produce el Estado está, ni en la parte laboral, ya que los trabajadores también responden. Evidentemente hay un problema más grande que es el de las inversiones. Por más que haya muchas cuadrillas si no hay una inversión en la red eléctrica de distribución, los problemas subsisten.

¿Cuál es la respuesta de Edelap a sus solicitudes?

Lo que aducen es falta de recomposición tarifaria. Aunque en el último período la hayan tenido. Además, hemos observado que han llegado facturas muy holgadas y por eso hemos preguntado cómo componen los cuadros tarifarios. La empresa privada no es una ONG que tiene que prestar el servicio cuando tiene plata.

¿Por qué había dicho en otra entrevista que la tarifa es cara?

Nosotros llegamos a esa conclusión. Si la gente se agravia por la facturación que le llega y manifiesta también que el servicio tiene cada vez más interrupciones, sobre todo en los barrios, el servicio es oneroso y deficiente. Hubo gente que este mes no podía pagar la factura.

Los cambios en la facturación de bimestral a mensual, ¿no mejoraron la situación financiera de la empresa?

En realidad todo ese tema se está analizando. Estamos estudiando la información que tenemos y en estos días nos vamos a expedir. Todavía nos faltan algunos datos para confirmar lo que nos está pareciendo de la facturación. Estamos viendo si no hubo errores en el cálculo. No se trata de ir contra la empresa y que el servicio se caiga. La idea es contribuir entre todos para encontrar una salida.

¿Cuánto hace que están haciendo un seguimiento?

Hace más de dos años. Los problemas son persistentes. Lo que pasa es que cada vez hay más usuarios, un mayor consumo. En este año, hubo un consumo récord. En La Plata, la extensión geográfica ha hecho que muchos barrios hoy estén abastecidos por energía eléctrica y no por gas, por ejemplo. Porque es más fácil que llegue, es más económico. Pero no solamente en los sectores más carenciados; hay barrios que se arman a través del servicio eléctrico. Más allá de eso, nosotros le tenemos que exigir a la empresa que esté a la altura del crecimiento energético.

¿El Estado acompañó ese crecimiento en el consumo?

Sí. El Estado ha hecho obras de generación muy importantes. Hoy en la ciudad de La Plata, el problema no es la generación sino la distribución. La generación está a cargo de la parte pública y la distribución a cargo del privado. La principal falencia tiene que ver con problema estructural en las redes de distribución. Las que van en las calles. La misma gente de Edelap lo dice. La energía está, el tema es como se distribuye.

¿Puede haber resarcimiento para los afectados por los cortes?

Si es factible, hay resoluciones. Nosotros le pedimos al OCEBA que empiece a analizar esa posibilidad. De hecho, ya lo han aplicado en algunos casos de cortes prolongados e indebidos.


Noticias relacionadas

  • Bs

    Destacados referentes políticos serán protagonistas de “diálogos entre progresismo y peronismo”

    Daniel Arroyo, Malena Galmarini, la ex gobernadora Fabiana Ríos, el economista Martín Hourest y Beatriz Sarlo protagonizarán un encuentro en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA el próximo miércoles, 4 de diciembre. Se presenta además el espacio Progresistas en Red.
    03/12/2019

  • Jr

    Realizarán un brindis de fin de año en la Casa Balbin

    Con la participación de afiliados, militantes y vecinos, el Comité UCR Sección Primera La Plata realizará un brindis de fin de año el viernes 6 de diciembre a las 20:00hs en la histórica casa radical Ricardo Balbín. Allí funciona la Junta Central de la UCR platense (8 Nro. 522 entre 5 y 6).
    04/12/2019

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019