jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 may 2014

Redes de malla

Nueva tecnología permitirá estar en contacto aunque no haya señal ni Internet

Los especialistas señalan que cuando este plenamente desarrollado, este nuevo sistema de conexión producirá una segunda revolución móvil


Según expertos en comunicación, la tecnología de las redes de malla inalámbrica tiene el potencial de desencadenar una segunda revolución móvil que permitiría llamar y enviar mensajes desde un lugar aislado sin señal de celular y sin cobertura de Internet.

Las redes de malla (‘mesh network’ en inglés) es una nueva tecnología que se encuentra en etapa de experimentación, con la que los usuarios de teléfonos inteligentes podrán estar en contacto aunque no tengan cobertura.

“En comparación con el Internet normal, que se basa en unos pocos puntos de acceso centralizados o proveedores de servicios de Internet (ISP), las redes de malla tienen muchos beneficios, desde la arquitectura a la política”, declara Primavera De Filippi, investigadora del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Harvard en su artículo publicado en la revista “Wired”.

“Sin embargo, no ha tenido tanto éxito. Yo creo que es tiempo de reconsiderar su potencial, y convertir la malla de redes en realidad. No solo por sus obvios beneficios, sino también porque ofrece un modelo de Internet nativo para la construcción de la comunidad y el gobierno”, añade.

La investigadora explica que más allá de los beneficios de costos y flexibilidad del nuevo sistema, se ha prestado poca atención al potencial real de estas redes. Este sistema puede provocar la formación de nuevas comunidades y abastecerlas con mecanismos modernos de gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias