viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 may 2014

La venta legal comenzará en noviembre

El gobierno uruguayo estima que deberá producir unas 20 toneladas de marihuana por año

El próximo martes entrará en vigor la reglamentación de la ley de la marihuana, pero la venta deberá esperar hasta que pasen las elecciones de fin de año


El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que el próximo martes entrará en vigor la reglamentación de la ley de la marihuana, pero informó que la venta al público se demorará hasta luego de las elecciones de fin de año. El cannabis legal será exclusivamente para uruguayos, que deberán estar inscriptos en un registro.

La primera partida de marihuana legal que se venderá en farmacias de Uruguay saldrá a un precio de unos 20 a 22 pesos uruguayos, algo menos que un dólar, por cada gramo de la droga, según informó Cánepa. La venta en farmacias comenzará luego de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de octubre, y del eventual ballottage del 24 de noviembre.

Sin embargo, antes podrán ser autorizados los clubes de cultivadores o los consumidores que deseen plantar cannabis en su propia casa.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, fue presentado como el futuro presidente del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), que tendrá a cargo el control del mercado. Calzada estimó que para el consumo estimado de marihuana en Uruguay será necesario producir entre 18 a 22 toneladas de esta droga. Todo el proceso de cultivo y venta estará a cargo de privados, para lo cual deberán registrarse.

El gobierno decidió otorgar sólo hasta seis licencias a empresas para producir la planta en cultivos en una superficie máxima de diez hectáreas. Habrá “un mínimo de dos y un máximo de cuatro o seis licencias”, y en este último caso se permitirá “una hectárea y media por licencia”, dijo Calzada.

El límite de tenencia para no incurrir en delito por tráfico de drogas será de 40 gramos de marihuana por persona.

Los Clubes de Membresía serán con una cantidad mínima de 15 socios y un máximo de 45. Éstos podrán plantar en forma colectiva hasta 99 plantas de cannabis. Cada miembro de un club puede percibir hasta 480 gramos anuales de cannabis, según el anuncio.

Las farmacias no están obligadas a vender y las que estén interesadas en integrar la cadena deberán registrarse.

La organización ProDerechos, que reivindica la legalización de la marihuana, reaccionó con dudas a la regulación. “Demasiados requerimientos para registrarse como autocultivadores, y nulos incentivos positivos. Habrá que ver si funciona”, señalaron.

Hasta ahora, todas las encuestas de opinión pública reflejan un altísimo rechazo a la legalización de la marihuana.

En tanto, en una entrevista con la agencia AP, el presidente José Mujica admitió que es posible que Uruguay reciba el llamado “turismo cannábico”, en referencia a personas que lleguen de otros países para fumar marihuana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias