º C Jue 27 de junio, 07:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este martes se pronunciará el Consejo Superior

Vicedecano de Exactas: “La oposición nunca se sentó a discutir la elección del decano”

Este martes a las 8, el Consejo Superior de la UNLP resolverá sobre la legalidad del nombramiento de Carlos Della Vedova como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Exactas. La oposición pide que la elección sea declarada nula por haberse resuelto en una sesión que no alcanzó el quórum necesario

05/05/2014

Elecciones

En una sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resolverá este martes desde las 8 la conflictiva elección de decano en la Facultad de Ciencias Exactas. La oposición exige que sea anulada la designación de Carlos Della Vedova como máxima autoridad en una sesión del consejo directivo que no contó con 8 de los 16 miembros titulares. “Siempre dijimos que íbamos a acatar la decisión del Consejo Superior”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO el vicedecano de la unidad académica, Néstor Búcari.

La elección de decano se vio dificultada por una situación de virtual empate entre el oficialismo y el sector opositor que impulsaba al profesor Mauricio Erben, quien se había impuesto en la votación de claustro. Luego de 2 llamados sin lograr quórum, en el tercero y último, el oficialismo sumó a 3 suplentes y decidió el nombramiento de Della Vedova para conducir durante los próximos 4 años.

“El oficialismo de la Facultad, con anuencia explícita de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, intentó justificar una elección en una reunión en la cual el órgano elector no alcanzó el quórum reglamentario. Repudiamos enérgicamente esta acción y reafirmamos que la convivencia democrática sólo puede darse con discusiones abiertas y transparentes, y en el marco de respeto de las normas establecidas legítimamente por la Universidad”, señaló hoy la oposición de cara al Consejo de este martes.

Consultado sobre la reunión de mañana, el vicedecano saliente de Exactas, expresó: “Nosotros creemos que se debe sostener lo actuado, pero estamos dispuestos a efectuar los gestos necesarios para destrabar la situación” y añadió: “Sin ninguna duda, nosotros estamos con la institucionalidad”.

Respecto a un supuesto vacío en el estatuto respecto a las situaciones de elecciones reñidas, Búcari consideró: “En Exactas no hubo ningún empate, porque nunca hubo una sesión completa. Hubo una votación de 11 a 0. Empate no se registró nunca. Es una teoría por la cual el sector opositor no se sentó”.

“Se efectuaron elecciones en 16 facultades con el mismo estatuto con el que nosotros tuvimos que elegir y en ninguna nadie dejó de sentarse en forma preventiva, por las dudas de que perdieran. En Exactas, la oposición nunca se sentó a discutir la elección del decano”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • 11

    Este miércoles presentarán el libro "La grieta desnuda" en La Plata

    Martín Rodríguez y Pablo Touzon visitarán la ciudad de La Plata para presentar su libro “La grieta desnuda. El macrismo y su época”.
    25/06/2019

  • 1

    La UNLP estudia "cuánto, cómo y por qué" un tipo de arcilla milenaria remueve contaminantes en el agua

    La palabra arcilla nos conduce a pensar en tierra, barro, esculturas, cerámica; sin embargo, gracias al trabajo de los científicos, este material puede transformarse en una valiosa herramienta para mejorar la calidad del agua. Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata que se desempeñan en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC - CONICET - CIC), trabajan en los laboratorios para estudiar cuánto, cómo y por qué las “bentonitas” -un tipo de arcilla milenaria- logran remover sustancias químicas no deseables, como los contaminantes presentes en el agua.
    26/06/2019

  • 1

    Un especialista platense analiza "la transformación del estado social en un estado policial"

    Este jueves 27 de junio a las 18 horas, en el aula 109 del Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7), el Área de Sociología de la Justicia Penal del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP organiza la presentación de “Vecinocracia”, el último libro de Esteban Rodríguez Alzuela.
    26/06/2019