jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 may 2014

Para situaciones de emergencia cardiológica

Impulsan un proyecto para que los centros comerciales, deportivos y culturales tengan desfibriladores

Los empleados de estos lugares deberán estar capacitados para brindar la primera asistencia y esperar la llegada del servicio de atención medica


El Bloque de concejales del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por Gaston Crespo, Emiliano Fernandez y Leonardo Rocheteau, presentó un proyecto de ordenanza buscando que los lugares donde hay gran afluencia de público cuenten al menos con un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), para ser utilizado por cualquier persona en una situación de emergencia de tipo cardiológica.

En el proyecto se estableció también que el personal que trabaje en centros comerciales, actividades deportivas o culturales, deberá estar capacitado en asistencia de primeros auxilios o ayuda temprana.

Los desfibriladores DESA son unidades tecnológicas preparadas para ser operadas por cualquier persona, incluso aquellas que no tengan capacitación en primeros auxilios, ya que posee un sistema integrado de evaluación del paciente e instrucciones específicas para cada caso que se presente.

De esta manera, una persona que sufra, por ejemplo, un paro cardiaco podrá recibir asistencia dentro de los primeros minutos que es cuando mayor eficacia tiene el tratamiento y no esperar la llegada de una ambulancia o servicio de atención medica.

Los concejales del FAP explicaron que “los centros comerciales o de esparcimiento que reciben una gran cantidad de público deben estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad sanitaria, y las estadísticas demuestran que los casos que más se presentan son de tipo coronario, es decir paros cardiacos, arritmias o palpitaciones que en caso de no ser rápidamente diagnosticadas terminan en desenlaces fatales. Creemos que la inversión para adquirir estos elementos es relativamente baja considerando que hablamos de la posibilidad de salvar vidas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias