martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 7 may 2014

Escándalo en el cementerio

La Comisión por la Memoria intimó a la Provincia por las severas anomalías en la Morgue Policial

La Comisión Provincial por la Memoria volvió a solicitar al gobierno provincial que informe el procedimiento de manipulación de cadáveres en las morgues bonaerenses. Esta intimación se produce luego del descubrimiento de graves irregularidades en la sede de La Plata


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un recurso judicial ante el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata a cargo de Luis Federico Aria, intimando al gobierno provincial a que informe sobre las “modalidades de manipulación, registro y rotulación de los cadáveres en las morgues policiales de la Provincia de Buenos Aires”.

La presentación fue motivada por las graves irregularidades que se registraron durante un allanamiento de la morgue policial de La Plata. En el marco de la investigación impulsada por Arias para descubrir el número real de víctimas de la inundación del 2 de abril, se hallaron cuerpos en putrefacción porque no funcionaban los sistemas de refrigeración, cuerpos de animales entre los de niños y un situación de total hacinamiento.

La intimación llega luego de que el gobierno bonaerense desoyera una presentación de acción de habeas data por parte de la misma CPM en el que se pedía “información pública y veraz” respecto al manejo de cadáveres en las morgues bonaerenses.

Por otra parte, la acción también exige que “se informe sobre protocolos, reglamentaciones y toda normativa interna relativa al mecanismo y procedimiento para el registro y documentación de cadáveres y de las circunstancias de defunción, así como también al otorgamiento de licencias de inhumación y cremación en el Registro Provincial de las Personas”.

Cabe recordar que el juez Arias constató un doble enterramiento en el cementerio de La Plata, en el que 2 cuerpos fueron sepultados bajo una misma identidad.

Toda esta situación hace que la CPM considere: “Estamos ante el inminente peligro de que los cadáveres, vísceras y muestras allí alojadas sean objeto de prácticas ilegales que pueden ir desde la no preservación en condiciones adecuadas, hasta el desconocimiento del destino efectivo de los cadáveres; pueden frustrarse importantes pruebas, más aun, cuando quienes tienen a su cargo la guarda pertenecen a la misma fuerza de los imputados, como es el caso de las causas judiciales iniciadas por violencia institucional perpetradas por la policía bonaerense y que suceden de manera sistemática en nuestra Provincia”-

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias