viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 8 may 2014

Lo dijo en una charla sobre seguridad democrá

Sain: "Está largamente comprobado en todo el mundo que la amenaza penal no previene delitos”

El diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain y el coordinador del anteproyecto de reforma del Código Penal, Roberto Carlés, encabezaron una charla sobre seguridad democrática en el Centro Cultural “Islas Malvinas”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Sociales “Néstor Kirchner” y el Frente Nuevo Encuentro La Plata.


De la actividad también participaron como panelistas el docente e investigador de la UNLP Julio Sarmiento y el titular del Afsca La Plata, Guillermo Guerin.

Estuvieron presentes el referente del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Néstor Kirchner”, Luis Medina; concejales, legisladores y los funcionarios locales Marta Vedio; subsecretaria de Derechos Humanos y Roberto Daud, subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones del Consumo ambos de la municipalidad de La Plata.

En el debate, Marcelo Sain aseguró que “es exigua la incidencia de un Código Penal, cualquiera sea, en materia de seguridad. Está largamente comprobado en todo el mundo que la amenaza penal no previene delitos”.

Respecto de los aspectos novedosos que incorpora la propuesta de reforma, Sain explicó que “el anteproyecto del Código Penal tipifica delitos contra la humanidad como las desapariciones forzadas y el genocidio”.

“Los candidatos del establishment no pueden permitir esto y están pergeñando que si llegan a ser gobierno van a impulsar leyes de indulto o de desprocesamiento masivo de los genocidas”, advirtió el legislador sabbatellista.

El anteproyecto, explicó Sain “también contempla la responsabilidad penal de las empresas con sanciones a personas jurídicas; tampoco pueden permitir esto los candidatos del establishment porque lo que se tipifica son actos de lavado, evasión”.

Según explicó el legislador de NE. el anteproyecto “declara la prisión preventiva ilegal y prevé penas de 1 a 3 años a los jueces que prolonguen la prisión preventiva por sobre el tiempo máximo que hubiera agotado la pena máxima”. “Y como los candidatos del establishment también son los candidatos de la familia judicial, señaló Sain, no pueden tolerar estos avances en materia penal”.

“Para el lavado de activos, el anteproyecto establece penas para quien saque provecho del resultado de un delito, sabiendo su origen delictivo aunque no conociera sus pormenores”, agregó el diputado.

También consideró que la propuesta de reforma, “no criminaliza la producción ni la tenencia de estupefacientes para consumo personal, y eso es algo que disgusta a la DEA, y como los candidatos del establishment son los amigos de la DEA quizás por eso se oponen”.

Por último, explicó que la iniciativa “contempla delitos de contaminación y prevé la responsabilidad de los funcionarios públicos”.

Fuente: partidoencuentro.org.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias