jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 may 2014

Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial

El CONADUV rechaza enérgicamente el "tarifazo" en la Autopista Buenos Aires - La Plata

El Comité de defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó "de forma categórica" el nuevo aumento en las tarifas de peaje en la Autopista, autorizado por el Gobierno bonaerense. Acusan el aumento de "ilegal, inapropiado y carente de todo fundamento"


“El CONADUV expresa su enérgico rechazo a este nuevo aumento de peaje, y lamenta como en otras oportunidades, la actitud antidemocrática, autoritaria e irresponsable del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ni siquiera convocó a una audiencia pública donde los usuarios viales pudieran expresar sus reclamos y alternativas paras evitar este nuevo tarifazo”, indican desde el Comité.

Los integrantes de la organización explican que al no haber una “contraprestación real” a favor de los usuarios viales, el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en dicha autopista actúa como un “falso peaje” o “impuesto al tránsito”.

“Con el actual régimen perverso de financiamiento vial, solo se logra incrementar los costos de transporte perjudicando a toda la sociedad en su conjunto, y beneficiando sólo al concesionario vial AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.)”, apuntaron.

Además, insistieron en que los usuarios siguen haciéndose cargo económicamente de los incumplimientos del anterior concesionario vial, COVIARES S.A.

“A tal efecto, el CONADUV desea manifestar que el peaje no es un pago a cuenta, ni un crédito ni subsidio al concesionario. El peaje es el pago de una contraprestación real ofrecida. Es decir, primero las obras, y luego el pago por parte del usuario vial”, exigieron.

Por su parte Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó que “los usuarios viales estamos hartos de pagar a cuenta obras futuras. El peaje está concebido cuando primero se hacen las obras y luego se las cobran a los que usan el camino”.

“La política del Gobierno Provincial en materia de infraestructura vial concesionada por peaje directo con cabinas de cobro en ruta, tiene como único objetivo generar mayores beneficios a las empresas concesionarias y seguir castigando a los usuarios viales con permanentes aumentos en los costos de transporte. Sólo se considera la ecuación económica-financiera del concesionario, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario”, aseguró.

“Los caminos no son propiedad exclusiva de un gobernante o de algún funcionario, son de dominio público. Los usuarios viales somos parte y debemos ser considerados", finalizaron los usuarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias