viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 9 may 2014

“Football Club Buenos Aires”

El 9 de mayo de 1867 se fundaba el primer club de fútbol en Argentina y en toda América del Sur

Estuvo ligado desde sus inicios con miembros de la comunidad británica que por aquel entonces “hacía negocios” en Buenos Aires


En esa época había una importante presencia británica en el Río de la Plata, sobre todo en en Buenos Aires. La mayoría eran gerentes y trabajadores de las líneas ferroviarias de capitales ingleses que operaban en Argentina.

Una forma de no perder su identidad y reforzar los lazos entre los miembros de esa comunidad fueron los clubes, de diferentes disciplinas: cricket , fútbol , golf , equitación, rugby y tenis, entre otros.

El “Buenos Aires Football Club” fue creado el jueves 09 de mayo 1867 en la calle Temple, conocido hoy como Viamonte, en la ciudad de Buenos Aires.

Los miembros fundadores fueron trabajadores ferroviarios que vinieron del norte de Inglaterra, especialmente los hermanos Thomas y James Hogg.

Los impulsores impusieron normas especiales y una suerte de “reglamento general”: 1) “El club se llama “El club de fútbol de Buenos Aires”, 2) “El comité de cuatro miembros será elegido para gestionar los asuntos del club”, “La suscripción de la presente temporada será $ 30 moneda”, y “Las reglas de la Asociación de Fútbol se adoptarán con algunas ligeras modificaciones”.

El primer partido debía tener lugar el 25 de mayo de 1867, y fue anunciado en el idioma Inglés periódico The Standard, publicado en Argentina: “Hoy habrá un partido de fútbol en Palermo; creemos que va a ser la primera patada jamás dada en Buenos Aires, y entendemos que la mitad de la ciudad estará allí si el clima resulta favorable”, adelantaba el diario. Ya se había suspendido otro partido anteriormente.

El mismo medio de comunicación lo había anunciado: “La patada en La Boca nunca salió debido a las inundaciones en la Potreros (sic)”, publicó The Standard, 25 de mayo 1867, en referencia a un encuentro suspendido previamente.

El 20 de junio finalmente se disputó el primer partido en la historia del fútbol argentino. La sede fue el Buenos Aires Cricket Club Ground. Ambos equipos estaban formados por miembros del BACC. Thomas Hogg y Walter Heald fueron los capitanes, de nombre “Rojos” y “Blancos”, respectivamente. Nombres de los equipos que se refiere al color de los sombreros que ambos equipos utilizaban para distinguirse unos de otros. Los Rojos derrotados por los Blancos por 4-0.

El 9 de agosto, el Club se estableció oficialmente. También hay datos de que en 1868 también se jugaron dos partidos. En uno de ellos, los Rojos derrotaron a los Blancos por 2-1.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias