miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº -1981

Información General | 10 may 2014

Legislatura nacional

Avanza la Ley de call centers que beneficiaría a más de 60 mil trabajadores

El proyecto busca regular la jornada laboral de los teleoperadores y establece condiciones seguras y salubres de trabajo


La iniciativa impulsada por el diputado y secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, busca crear el estatuto de los empleados de centros de atención telefónica, donde se establece que no podrán exceder las 6 horas de trabajo y no podrán exceder los 5 días de jornada laboral por semana.

Este proyecto podría recibir dictamen en el marco de un plenario de comisiones de Comunicaciones y de Legislación del Trabajo de la cámara baja, que se realizará el martes próximo a las 16.

En los fundamentos, Larroque sostiene que si bien “en principio trabajar en un call center se presenta como atractivo para jóvenes y particularmente para mujeres, por la flexibilidad horaria” que facilita la continuidad de los estudios", no es fácil trabajar allí.

“Hay alta rotación en los puestos y horarios de trabajo, no suelen ser buenas las condiciones ambientales y de salubridad del entorno laboral, hay problemas con los encuadres convencionales, despidos masivos, falta de regulación y hasta falta de representación gremial”, señaló Larroque en el texto.

Entre los puntos claves del proyecto se define a qué empleado abarcará este marco regulatorio y al respecto establece que serán los trabajadores que realicen tareas de atención, recepción, o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas o por cualquier medio tecnológico.

De acuerdo al proyecto, se establece además que, en el caso de la jornada nocturna, no podrá exceder las cinco horas y media, considerando que empieza a las 21 y se extiende hasta las seis de la mañana.

Por otra parte, el estatuto establece que, en caso de tener que trabajar los feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día con un cien por ciento y se le deberá garantizar dos días corrido por examen con un máximo de veinte días por año calendario.

Los empresarios deberán realizar programas de capacitación contínua con la finalidad de atender las necesidades de preparación a su personal vinculados con los cambios tecnológicos exigidos para la evolución y el desarrollo de sus tareas.

El proyecto recoge los intentos de darle marco normativo al tema y tomó en cuenta los planteos elaborados por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, así como estudios que se realizaron sobre la actividad del teleoperador.

También, los empleadores deberán respetar condiciones de seguridad ambientales, como asimismo deberán proveer al empleado los elementos necesarios a los efectos de que éstos puedan desarrollar su tarea en condiciones seguras, salubres y que respetan la integridad del mismo.

El proyecto fija que a los 90 días de sancionada esta norma, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en consulta con la asociación profesional de trabajadores de la actividad, deberá establecer disposiciones relativas a los riesgos específicos del trabajo de los teleoperadores, sin perjuicio de las exigencias contenidas en la legislación vigente.

Los trabajadores de los centros de atención de llamadas son más de 60.000 en todo el país y desde hace años luchan por sus derechos laborales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias