viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 13 may 2014

Lo anunció el gobierno nacional

Comienzan las licitaciones para la tecnología móvil 4G pero, ¿qué es la cuarta generación?

El ministro de Economía informó en conferencia de prensa que se realizará la primera licitación para que en un futuro se comience a utilizar los servicios de cuarta generación. Toda los detalles de esta tecnología que promete revolucionar la comunicación móvil


El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la realización de la primera licitación de espectro radioeléctrico para poder ofrecer servicios de cuarta generación (4G). Esto dejaría más de 1.000 millones de dólares para el Estado Nacional y promete revolucionar la comunicación móvil en la Argentina, donde los problemas con los celulares son una de las principales quejas de los usuarios.

El gran avance tecnológico que distinguirá la cuarta generación de la anterior tiene que ver con la eliminación de los circuitos de intercambio, para emplear únicamente las redes IP (protocolo de Internet), es decir, aquellas que se producen con la confluencia entre redes de cables e inalámbricas, aptas para celulares inteligentes o smartphones y modems inalámbricos, entre otros.

Todos los datos, incluyendo la voz de las llamadas, serán transmitidas por intermedio de paquetes conmutados con una velocidad que estará por encima de 1 GBps, además de contar con mayor ancho de banda. Con estos valores, a través de un teléfono móvil o celular se puede obtener una perfecta recepción para la televisión de alta resolución, lo que la hace especial para el entretenimiento.

Lo que más destaca a esta tecnología es su capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo y la posibilidad de ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.

La tecnología 4G permitirá navegar más rápido a menor latencia, esto significa, que el tiempo que tarda los datos en llegar desde un lugar a otro será más rápido y esto permitirá una tasa de envíos 25 veces más veloz que la tecnología actual 3G.

“El espectro hay que usarlo a través de formidables planes de inversiones”, remarcó Kicillof en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, para agregar que la licitación de espectro será ganada por empresas “que estén a la altura de la demanda, tanto en volumen como en calidad”.

Según consultoras, el 43 por ciento de los usuarios que se mudaron a la cuarta generación utiliza “menos o ningún punto de acceso wifi público y usan menos la conexión de banda ancha de sus casas.

Esta nueva tecnología igualmente promete cambiar el modo de vida actual, ya que modifica poco a poco la forma de manipular los aparatos domésticos, como por ejemplo el televisor, los automóviles y hasta los enchufes de pared.

LAS CUATRO GENERACIONES:

1G- Redes análogas: La primera generación surgió a finales de los años 60 y comienzos de los ochenta del siglo pasado. Esta tecnología, caracterizada por ser analógica y únicamente para voz, introdujo la utilización de múltiples celdas y la capacidad de transferir llamadas de un lugar a otro mientras el usuario viajaba durante la conversación, para lo cual la torre de cobertura se enlazaba con los sitios de células cercanas para mantener la comunicación. Sin embargo, la transmisión de estas celdas era inexacta y tampoco tenía buena calidad de sonido.

2G- Globalización digital: A diferencia de la anterior, en la segunda generación todo el proceso es digital. Hay que recordar que tanto la 1G como la 2G empleaban sistemas digitales para la conexión de las radio bases con la red telefónica, pero en la primera de ellas la transmisión se realizaba única y exclusivamente de manera analógica.

En la segunda generación, también se presentaron avanzados teléfonos celulares, con dimensiones más pequeñas, que se conectaban con rapidez a la señal de las redes. En este período, sin duda, el móvil tuvo un gran crecimiento y popularidad, entre otras cosas por la aparición de los teléfonos prepagos. De igual forma, los usuarios dispusieron por primera vez de una herramienta muy eficaz para la comunicación: los mensajes de texto SMS.

3G- Alta transmisión: Antes de llegar a la tercera generación, la telefonía celular incorporó mejoras tecnológicas a la 2G, cuyos avances fueron modificando su concepto. Entonces se hablaba de generaciones 2.5G y 2.75G, que en realidad abonaron el camino para esta 3G, la cual como diferencia básica sobre la precedente es la conmutación de paquetes para la transmisión de data.

Los servicios de la tercera generación permiten al suscriptor la posibilidad de transferir tanto voz y datos en una simple comunicación telefónica o una videoconferencia, así como también transmitir únicamente datos, como descargas de programas, intercambio de correos electrónicos, mensajería instantánea, etc. Esta transmisión de datos se facilita desde el momento en que los teléfonos celulares de 3G tuvieron acceso a conexiones de Internet. Asimismo, el desarrollo tecnológico alcanzado permite la compatibilidad mundial y la coexistencia con los servicios móviles con las redes de segunda generación.

4G- Velocidad futurística: La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias