miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 14 may 2014

Concejo Deliberante

Gastón Crespo: “Queda claro que el presupuesto municipal y la rendición de cuenta son un dibujo”

El concejal explicó porque su bloque no acompañará la aprobación del resumen que da cuenta de los gastos del Ejecutivo Municipal durante el 2013


El Concejo Deliberante volvió a posponer el tratamiento de la rendición de cuentas del año pasado que estaba pautado para la sesión ordinaria de este mediodía. El resumen de los gastos del Ejecutivo aún no cuenta con el apoyo de los 12 ediles necesarios para que sea aprobado. El Frente Amplio Progresista (FAP) ya adelantó que votará en contra. “El presupuesto es un dibujo porque se siempre se estipulan gastos que luego no se cumplen en la ejecución”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO el presidente del bloque, Gastón Crespo.

Según el Presupuesto previsto en diciembre de 2012, el gasto para el 2013 sería de 1.385 millones de pesos, pero el monto utilizado ascendió a 1.617 millones. “Se puede entender que el año pasado con la inundación se dirigiesen fondos hacías áreas sensibles. Pero, vemos que fue todo lo contrario, se redireccionaron fondos de áreas sensibles a otras que no lo son tanto”, comentó el edil del FAP.

“Desarrollo social tendría que haber estado más activa que nunca en medio de la emergencia socio sanitaria y que también se encarga de dar subsidios a los familiares de víctimas y a quienes han perdido bienes materiales. Sin embargo, gastó de menos, utilizó 4 millones menos que los 68 que estaban presupuestos”, detalló el concejal.

La rendición de cuentas presentó algunas resistencias al momento de ser aprobada. En el Frente Renovador no todos los concejales parecen de acuerdo con dar su aval y en el kirchnerismo sucede lo mismo.

Con respecto a la Secretaría de Salud, de los 84 millones presupuestados, se gastaron 59. “Hubo 25 millones que se podrían haber invertido en salud y se direccionaron a áreas como Gestión Pública o Jefatura de Gabinete”, explicó Crespo y agregó: “En obras hídricas, que se hubieran esperado grandes gastos luego del 2 de abril, la Municipalidad no llegó a gastar ni el 1 por ciento de lo acordado”.

Otras de las áreas que presentan gastos menores a los acordados en el presupuesto fue Defensa Civil que de 595.824 pesos utilizó 251.039. “La redirección de partidas no tuvo que ver con el 2 de abril, sino con la elección general. Se gastó mucho dinero en la política”, explicó el concejal y concluyó: “Queda claro que el presupuesto municipal y la rendición de cuenta son un dibujo. No hay acceso a toda la información, solo vemos los resúmenes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias