viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 15 may 2014

Dialogamos con Marcelo Ardetti, uno de los im

Reclamaron que desprocesen a empleados de Educación acusados por una protesta

El miércoles se llevó adelante en La Plata una jornada provincial de lucha de ATE para pedir el fin de la causa iniciada hace un año contra trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación por “coacción agravada”. El caso tiene un fuerte contenido político: los procesados fueron detenidos con una ferocidad inusitada, y las autoridades de


Marcelo Ardetti, empleado de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires y afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con INFOBLANCOSOBRENEGRO sobre la causa judicial y el trasfondo político que la guía.

Ardetti fue detenido por agentes de civil en calle 12 y 51, con una metodología muy parecida a la de tiempos de la dictadura. Por aquel entonces, el hecho repercutió en la redes sociales y en los medios de prensa locales y nacionales
(VER VIDEO)
.

- ¿Cuál es el motivo de este acto?

Hoy se cumple un año desde que fuimos detenidos de manera ilegal y violenta. Estamos procesados porque la corporación judicial respondió a sectores políticos que pedían disciplinar a los empleados, y en conjunto decidieron armar una causa judicial.

- ¿Cómo fue tu detención?

Se me tiraron encima en la puerta de mi trabajo. Literalmente, me secuestraron 3 personas armadas y me cargaron en un auto particular, ante la vista de mis compañeros del sector, que increpaban a los agentes, como se ve en el video que se hizo público en las redes.

-¿De qué se los acusa?

Se nos acusa de coacción agravada, un delito que si no fuera por la movilización de los compañeros y el apoyo de todos los sectores del campo popular, hoy estaría preso esperando condena, por que es un delito no excarcelable.

-¿Cómo sostiene el fiscal la acusación?

El motivo de la acusación, y real motivo de las detenciones, es que la DGCyE, paga compensación salarial bajo la figura o item de “horas extras”, situación que se viene sosteniendo desde hace alrededor de 10 años, y como reclamamos blanqueo de estas sumas, la respuesta de Nora de Lucia y el gobernador Scioli ha sido la prisión.

-¿Y cuál es la situación procesal en estos momentos?

El fiscal Moran en marzo pidió al juez Melazo que la causa sea elevada a juicio oral. Melazo el ultimo día de abril rechazó este pedido y lo devolvió a la fiscalía. Tres compañeros que estamos imputados pedimos declarar en diciembre pero hasta el día de hoy se nos a negado ese derecho. La situación concreta es que seguimos procesados.

-¿Qué análisis político hacés de los procesamientos?

Lo que nos paso hace un año reedita, en tiempos de democracia, lo peor de los estados de facto o dictatoriales. Si te dijera que a plena luz del día y a la vista de todos, en plena vereda, personas de civil armadas, llevan a empujones y golpes a hombres y mujeres y los suben a autos particulares sin patente, que pensarías?: en la dictadura, en los años negros de la argentina, cualquiera pensaría en esos años.

La ministra Nora de Lucía avaló la judicialización del reclamo gremial y el gobernador Scioli no a dicho ni una sola palabra. Yo milito en la agrupación “Hijos del 55”, en Proyecto Nacional, somos peronista kirchneristas y tenemos bien claro que estas acciones van contra el legado de Néstor y de Perón. Por eso seguiremos construyendo el proyecto nacional, hay tareas pendientes como la democratizacion de la justicia, y la democratizacion de la fuerza policial de la provincia,

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias