º C Jue 27 de junio, 07:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se avanza en una gestión de coalición

La presidencia de la UNLP asegura que hay avances hacia la resolución del conflicto de Exactas

La conflictiva elección de decano en la Facultad de Ciencias Exactas podría resolverse con un gobierno de coalición entre los sectores enfrentados. Se resuelve antes del 31 de mayo

16/05/2014

155_4950

La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Exactas parece que comienza a delinear una salida para la conflictiva elección de decano. La situación produjo una toma de la unidad académica por sectores opositores y motivo una reunión extraordinaria del Consejo Superior. “Las partes acordaron explorar la posibilidad de una gestión de coalición, como alternativa para la superación de la coyuntura de crisis institucional”, aseguró la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata en un comunicado.

La elección de decanos para las 17 facultades de la UNLP encontró sin dudas su escollo más complejo en Exactas. Allí, el oficialismo que proponía a Carlos Della Védova y la oposición que postulaba a Mauricio Erben se encontraban en un virtual empate. El sector gobernante realizó una sesión del consejo con solo 8 miembros del consejo titulares, el mínimo por reglamento exige 9, y designó a Della Védova.

El sector enfrentado a la gestión pidió la nulidad del proceso, tomó el edificio de la facultad y llevó su reclamo el Consejo Superior de la UNLP. Este se negó a declarar la elección fraudulente y exigió a la propia Facultad resuelva el conflicto, con el acompañamiento de la mediación de la Presidencia y una comisión de decanos.

“En ese marco, se busca generar consensos de equipos de trabajo, así como de metodologías, que permitan que las distintas áreas no funcionen como compartimentos estancos, sino que contemplen las diversas visiones sobre los diferentes temas a abordar”, asegura la presidencia.

Asimismo, los sectores enfrentados reafirmaron que convocarán a una nueva reunión del Consejo Directivo para antes del 31 de mayo, fecha límite para la designación de un nuevo decano. “Es intención de las partes poder ratificar los acuerdos que puedan arribarse en este espacio de mediación en torno a ejes de trabajo, metodología y equipos de gestión”, comunicaron desde la presidencia y agregó que también hubo “acuerdo entre las partes en suspender la emisión de comunicados unilaterales para favorecer el proceso de negociación”.


Noticias relacionadas

  • 11

    Este miércoles presentarán el libro "La grieta desnuda" en La Plata

    Martín Rodríguez y Pablo Touzon visitarán la ciudad de La Plata para presentar su libro “La grieta desnuda. El macrismo y su época”.
    25/06/2019

  • 1

    La UNLP estudia "cuánto, cómo y por qué" un tipo de arcilla milenaria remueve contaminantes en el agua

    La palabra arcilla nos conduce a pensar en tierra, barro, esculturas, cerámica; sin embargo, gracias al trabajo de los científicos, este material puede transformarse en una valiosa herramienta para mejorar la calidad del agua. Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata que se desempeñan en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC - CONICET - CIC), trabajan en los laboratorios para estudiar cuánto, cómo y por qué las “bentonitas” -un tipo de arcilla milenaria- logran remover sustancias químicas no deseables, como los contaminantes presentes en el agua.
    26/06/2019

  • 1

    Un especialista platense analiza "la transformación del estado social en un estado policial"

    Este jueves 27 de junio a las 18 horas, en el aula 109 del Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7), el Área de Sociología de la Justicia Penal del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP organiza la presentación de “Vecinocracia”, el último libro de Esteban Rodríguez Alzuela.
    26/06/2019