º C Lun 16 de septiembre, 00:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se avanza en una gestión de coalición

La presidencia de la UNLP asegura que hay avances hacia la resolución del conflicto de Exactas

La conflictiva elección de decano en la Facultad de Ciencias Exactas podría resolverse con un gobierno de coalición entre los sectores enfrentados. Se resuelve antes del 31 de mayo

16/05/2014

155_4950

La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Exactas parece que comienza a delinear una salida para la conflictiva elección de decano. La situación produjo una toma de la unidad académica por sectores opositores y motivo una reunión extraordinaria del Consejo Superior. “Las partes acordaron explorar la posibilidad de una gestión de coalición, como alternativa para la superación de la coyuntura de crisis institucional”, aseguró la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata en un comunicado.

La elección de decanos para las 17 facultades de la UNLP encontró sin dudas su escollo más complejo en Exactas. Allí, el oficialismo que proponía a Carlos Della Védova y la oposición que postulaba a Mauricio Erben se encontraban en un virtual empate. El sector gobernante realizó una sesión del consejo con solo 8 miembros del consejo titulares, el mínimo por reglamento exige 9, y designó a Della Védova.

El sector enfrentado a la gestión pidió la nulidad del proceso, tomó el edificio de la facultad y llevó su reclamo el Consejo Superior de la UNLP. Este se negó a declarar la elección fraudulente y exigió a la propia Facultad resuelva el conflicto, con el acompañamiento de la mediación de la Presidencia y una comisión de decanos.

“En ese marco, se busca generar consensos de equipos de trabajo, así como de metodologías, que permitan que las distintas áreas no funcionen como compartimentos estancos, sino que contemplen las diversas visiones sobre los diferentes temas a abordar”, asegura la presidencia.

Asimismo, los sectores enfrentados reafirmaron que convocarán a una nueva reunión del Consejo Directivo para antes del 31 de mayo, fecha límite para la designación de un nuevo decano. “Es intención de las partes poder ratificar los acuerdos que puedan arribarse en este espacio de mediación en torno a ejes de trabajo, metodología y equipos de gestión”, comunicaron desde la presidencia y agregó que también hubo “acuerdo entre las partes en suspender la emisión de comunicados unilaterales para favorecer el proceso de negociación”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Los aditivos que llevan la mayoría de las comidas están siendo analizados por la UNLP

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata realiza estudios científicos para establecer qué tipos de aditivos alimentarios son recomendables para mejorar la salud de la población.
    12/09/2019

  • Colegio%20nacionl

    Se abre la inscripción a la docencia 2020 en los colegios de la UNLP

    La prosecretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata informa que desde el 16 y hasta el 27 de septiembre estará abierta la inscripción a la docencia para cubrir horas cátedra y cargos interinos y suplentes en los colegios de la UNLP.
    13/09/2019

  • _y4a7718

    Con el lema "Encontrá lo que querés ser" comienza la 17º Edición de la tradicional Expo Universidad

    Desde el próximo martes 17 hasta el viernes 20 de septiembre, la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha la 17º Edición de la tradicional Expo Universidad. "La megaferia de la UNLP es un evento gratuito abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria", destacaron desde la UNLP.
    15/09/2019