º C Jue 27 de junio, 07:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Micronutrientes en sobre

La UNLP desarrolla “chispitas nutricionales” para combatir la anemia infantil

Organizaciones sociales y municipios bonaerenses recibirán estos sobres de micronutrientes en polvo para que la dieta consumida por los niños de los sectores más vulnerables incremente su valor nutricional

17/05/2014

Chispitas

Con la asistencia técnica del PROPIA, instituto que cumplirá 25 años ininterrumpidos en el desarrollo de distintas investigaciones en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se decidió elaborar junto a un laboratorio nacional novedosos micronutrientes que se podrán incorporar, en forma de polvo, a prácticamente todos los alimentos.

Las denominadas “chispitas nutricionales” combatir la anemia infantil y de la mujer, un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación.

Si bien la Provincia presenta el índice de desnutrición más bajo de los últimos 20 años, todavía hay sectores que tienen carencias nutricionales importantes, por lo que el Ministerio de Salud bonaerense convocó, hace dos años, al Programa interdisciplinario de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA) para evaluar la posibilidad de producir, a nivel local, un producto, cuya eficacia en el suministro de micronutrientes es muy prometedora, en contraste con la suplementación tradicional de jarabes o gotas.

El PROPIA, por primera vez pone en marcha un proyecto más allá de su temática específica de disminuir la cantidad de muertes y enfermos por aterosclerosis, atacando los denominados factores de riesgo cardiovascular: colesterol elevado, sobrepeso, diabetes, presión arterial alta, sedentarismo y tabaquismo.

En ese marco ya se está trabajando con organizaciones sociales y municipios del conurbano bonaerense para que los sectores más vulnerables comiencen a recibir el producto que incrementa el valor nutricional de la dieta habitualmente consumida por los niños a partir del sexto mes de vida.

La carencia de hierro es el problema nutricional más generalizado del mundo. La padecen entre 4.000 y 5.000 mil millones de personas, y se calcula que 2.000 millones sufren anemia. Los más vulnerables son las mujeres y los niños de corta edad. En los países en desarrollo, el 50 por ciento de las embarazadas y entre el 40 y el 50 por ciento de los menores de cinco años tienen carencia de hierro.

La anemia en las madres también puede provocar el nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer de sus hijos, quienes a su vez se encuentran más propensos a contraer infecciones, tener un sistema inmunológico debilitado, presentar problemas de aprendizaje, no alcanzar un desarrollo físico adecuado y, en los casos más graves, morir.

El proyecto Sprinkles (Chispitas Nutricionales) que se implementa ahora en la Provincia, fue desarrollado en Toronto, Canadá en 1996. Desde entonces se ha transformado en una realidad factible y sostenible en el mundo en desarrollo y en 2005 comenzó a ser promovido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las chispitas nutricionales se presentan en pequeños “sobrecitos” (una dosis) que contienen una mezcla de micronutrientes encapsulada con una cubierta lipídica que previene la interacción con los alimentos.


Noticias relacionadas

  • 1

    Anunciaron qué resarcimiento habrá para los afectados por el apagón y una fuerte multa a EDELAP

    La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un resarcimiento económico para los vecinos afectados por el corte de energía. También adelantaron que habrá " una multa ejemplificadora e inédita con la máxima sanción para la empresa EDELAP".
    26/06/2019

  • 1

    Este jueves habrá cambios en los servicios municipales por el “Día del Trabajador del Estado”

    El sistema de recolección de residuos funcionará normalmente, no habrá Estacionamiento Medido y el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) dispondrá de guardias durante la jornada.
    26/06/2019

  • Mm

    Un proyecto de Virginia Rodríguez busca capacitar a los feriantes de ropa usada: el programa “Customizar”

    La concejal de Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de creación del programa “Customizar”, iniciativa mediante la cual se busca capacitar a los feriantes de ropa usada. También, una propuesta para incorporar a la Comisión de Equidad y Género del CD local (recientemente creada) la tarea de veedoras interpartidarias de paridad en las listas de todos los partidos políticos.
    26/06/2019