º C Jue 19 de septiembre, 08:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Eduardo Di Cola: Obama y los paraísos fiscales

Proyecto de Demócratas y Republicanos en el Senado Estadounidense

04/09/2013

Obama
  • “Es simplemente inaceptable que algunos individuos usen Paraísos Fiscales (PF) para guardar trillones de dólares sin pagar impuestos”
  • “No podemos dejar que los refugios fiscales escondan cientos de miles de millones en tributos necesarios para proteger la salud, educación, defensa y otros requerimientos de la población”
  • “Los PF han declarado la guerra económica a los que pagan sus impuestos honestamente.”
  • “Nuestra propuesta ofrece innovadoras formas para combatir el secreto de los PF”, a saber:
    -“Imponer exigencias más duras a los ciudadanos que se amparan en el secreto y cobrar impuestos al dinero proveniente de dichos lugares”;
    -“Autorizar medidas especiales para aplicar en jurisdicciones extranjeras y bancos que impidan el cumplimiento de las leyes tributarias”
    -“Reforzar la detección de actividades en el exterior requiriendo a las Instituciones Financieras que informen la apertura de cuentas en los PF”
    -“Endurecer las sanciones para los promotores de la evasión incrementando la multa al 150% de sus ganancias mal habidas”
    -“Aumentar las penas por violación de Leyes de Seguridad Nacional para los responsables de las corporaciones que oculten el stock de sus empresas en el extranjero”
    -“Establecer presunciones en favor del organismo recaudador para combatir el secreto bancario en el exterior”

Partiendo de la base que los PF operan con protección de las grandes economías es evidente que una propuesta como la mencionada solo pudo generarse desde la defensa del interés de los países en vías de desarrollo.

Bueno, lo que parece obvio ha dejado de serlo en el marco de la crisis por la que está atravesando el mundo. Entre otras, las expresiones entre comillas están contenidas en declaraciones y en un proyecto de ley presentado en el Senado de los Estados Unidos en febrero del 2007.

“Refiriéndose a investigaciones que determinan una evasión solo fuera de los Estados Unidos de 100.000 Millones de dólares anuales que le son sacados a su Tesoro a expensas de familias americanas honestas que pagan su justa parte, los Senadores: Levin (Demócrata-Michigan), Coleman (Republicano-Minnesota) y Barak Obama (Demócrata-Illinois), propusieron una legislación para detener los PF”.

No hay dudas que desde el 2007 la situación fue agravándose en desmedro no solo de las economías de los países en vías de desarrollo sino fundamentalmente de las propias economías centrales, donde están pagando la crisis con la caída de la actividad económica y la consecuente deslegitimación de sus gobiernos, cuestionados por masivas y en general violentas manifestaciones.

Argentina en el seno del G20 y demás organismos multinacionales debe insistir en el debate a nivel global. Contamos con la legitimidad que significa llevar adelante una lucha contra este perverso esquema financiero que paradojicamente socava los principios básicos del propio sistema capitalista.

Quienes miran la realidad a través del cristal del primer mundo, tienen la tranquilidad que nos bastará alzar nuestra voz repitiendo los mismos argumentos del ex Senador Barack Obama, hoy Presidente de los Estados Unidos.


Noticias relacionadas

  • Nm

    Construyamos una salida a la crisis en favor de los trabajadores

    Por Eric “Tano” Simonetti (dirigente del Nuevo MAS La Plata)
    18/08/2019

  • 1

    El incendio en el Amazonas desde la perspectiva de una ingeniera forestal de la UNLP

    La doctora, ingeniera forestal, Corina Graciano, investigadora en el INFIVE (CONICET-UNLP), profesora Adjunta del Taller de Integración Curricular I de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora Alterna de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal analiza las causas y posibles réplicas en nuestro país.
    23/08/2019

  • B

    De "Basura Cero" a basurero del mundo

    En medio de una acelerada incertidumbre socio-económica, producto del fracaso electoral de Cambiemos en las PASO, aparece sorpresivamente el 26 de agosto el decreto 591/2019 del Gobierno de Mauricio Macri que modifica la normativa en materia de la importación de residuos.
    09/09/2019