sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 20 may 2014

Entre el 24 y 26 de mayo

Con una fuerte impronta argentina, Francisco realizará el histórico viaje a Tierra Santa

En el viaje, el Papa argentino estará acompañado por dos compatriotas amigos (un judío y un musulmán) y encabezará la plantación en Jerusalén de un olivo de Bahía Blanca como signo de paz


Como ejemplo y símbolo de diálogo, Francisco incluyó en la delegación de su viaje a Tierra Santa a dos viejos conocidos de su trabajo pastoral en Buenos Aires: el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, Abraham Skorka, y el ex secretario general del Centro Islámico de la República Argentina, Omar Abboud.

“Es un inesperado honor poder ser parte de la delegación oficial y acompañar a Su Santidad en este viaje tan singular”, dijo Abboud en diálogo con la agencia Télam, horas antes de emprender el viaje que se iniciará el 24 de mayo y concluirá dos días después.

“El tránsito de este Papa por el mundo genera huellas por su mensaje religioso en particular y por los temas que trata, relacionados con la justicia, la paz, la inclusión y la cultura del encuentro”, añadió.

Para Abboud, también presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso, “en el hecho de llevar a un rabino y a un dirigente islámico hay un claro mensaje en términos de la importancia del diálogo interreligioso en el mundo actual”.

Por su parte, Abraham Skorka afirmó que la realización del viaje junto a Bergoglio es la concreción de un viejo sueño: “Ya nos hemos encontrado tres veces en Roma y, en una de esas reuniones, nos pusimos a soñar de encontrarnos juntos” frente al Muro de los Lamentos.

Sorka destacó, por otro lado, la importancia de acompañar al Papa a Belén para “estar junto a él en un momento tan significativo para su espíritu, como gesto de amistad y de respeto”, y para “dejar un mensaje de paz indeleble a todos los pueblos y naciones de esa región”.

La otra gran impronta argentina en el viaje estará dada por un olivo proveniente de una plantación de la Cooperativa Olivícola de la localidad de Cabildo, en Bahía Blanca, que ya se encuentra camino a Tierra Santa.

Como símbolo de paz, el olivo será plantado por el papa Francisco en el legendario Huerto de los Olivos, que la tradición cristiana atribuye al lugar donde Jesús oró antes de ser entregado para ser crucificado, repitiendo el mismo gesto que hace 50 años realizó el papa Pablo VI.

“Francisco rezará como lo hizo Jesús para que se derriben todos los muros de la enemistad, de los odios, guerras y divisiones. Seguramente tendrá presente en su oración esa frase que con frecuencia solía repetir estando todavía en la Argentina: “La unidad es superior al conflicto”, dijo el arzobispo de Bahía Blanca, Guillermo Garlatti, al bendecir la planta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias