jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 20 may 2014

Un presidente diferente

El “Pepe” Mujica cumple años y cautiva al mundo

El presidente de Uruguay cumple 79 años y luego de una visita a los Estados Unidos que lo situaron al tope de la agenda internacional. En Europa están maravillados con su estilo de vida


El presidente de Uruguay, José Mujica, cumple este martes 79 años, en el apogeo de su imagen internacional tras su encuentro de hace una semana con el mandatario estadounidense Barack Obama y el impulso a leyes revolucionarias como la legalización de la marihuana. Además, una entrevista que dio a un conductor español hizo que muchos europeos que desconocían su perfil quedaran maravillados.

Fiel a su estilo, el mandatario que nunca festeja sus cumpleaños, pasó su día con normalidad sin ninguna actividad oficial, según comunicaron fuentes de la Presidencia.

El “Pepe” como se le conoce popularmente, realizó una entrevista Jordi Évole, un humorista, presentador y guionista de televisión español que está haciendo furor en youtube. La popularidad de Mujica en España, con su estilo de vida sobrio, su honestidad, sencillez y coherencia a rajatabla, no resiste la comparación con la realidad del gobernante ibérico Rajoy, según demuestran los más de 100 mil twitters con con el hashtag #UnPresidenteDiferente que han desbordado la red social del pajarito.

Su imagen diferente a la de los demás mandatarios genera curiosidad a nivel internacional y en los últimos tiempos Mujica ha sido entrevistado por prestigiosos medios de comunicación de todo el planeta.

A mediados de la década de los años 1960 el “Pepe” fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) junto con Raúl Sendic, entre otros. Como integrante de esa guerrilla urbana estuvo preso durante catorce años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Tras la recuperación de la democracia fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lo tiene como su líder, y con él ingresó a la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

El 1 de marzo de 2010 recibió la banda presidencial y varios de sus “compañeros” de armas en la guerrilla, como Eleuterio Fernández Huidobro y Eduardo Bonomi lo acompañan en el gobierno como ministros de Defensa Nacional e Interior, respectivamente.

A falta de cinco meses para las elecciones presidenciales, en las que no se puede presentar a la reelección porque la Constitución uruguaya lo prohíbe, Mujica tiene el 52 % de aprobación de sus compatriotas, según una encuesta difundida la pasada semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias