º C Jue 06 de agosto, 07:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un presidente diferente

El “Pepe” Mujica cumple años y cautiva al mundo

El presidente de Uruguay cumple 79 años y luego de una visita a los Estados Unidos que lo situaron al tope de la agenda internacional. En Europa están maravillados con su estilo de vida

20/05/2014

Pepe-mujica-2

El presidente de Uruguay, José Mujica, cumple este martes 79 años, en el apogeo de su imagen internacional tras su encuentro de hace una semana con el mandatario estadounidense Barack Obama y el impulso a leyes revolucionarias como la legalización de la marihuana. Además, una entrevista que dio a un conductor español hizo que muchos europeos que desconocían su perfil quedaran maravillados.

Fiel a su estilo, el mandatario que nunca festeja sus cumpleaños, pasó su día con normalidad sin ninguna actividad oficial, según comunicaron fuentes de la Presidencia.

El “Pepe” como se le conoce popularmente, realizó una entrevista Jordi Évole, un humorista, presentador y guionista de televisión español que está haciendo furor en youtube. La popularidad de Mujica en España, con su estilo de vida sobrio, su honestidad, sencillez y coherencia a rajatabla, no resiste la comparación con la realidad del gobernante ibérico Rajoy, según demuestran los más de 100 mil twitters con con el hashtag #UnPresidenteDiferente que han desbordado la red social del pajarito.

Su imagen diferente a la de los demás mandatarios genera curiosidad a nivel internacional y en los últimos tiempos Mujica ha sido entrevistado por prestigiosos medios de comunicación de todo el planeta.

“No hay pobres de América Latina, hay pobres de América. A los pobres no se les ataja con alambradas o con leyes, a los pobres se les ataja promoviendo el desarrollo donde están para que no tengan que emigrar”, aseveró el mandatario ante el Consejo Permanente de la OEA.

A mediados de la década de los años 1960 el “Pepe” fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) junto con Raúl Sendic, entre otros. Como integrante de esa guerrilla urbana estuvo preso durante catorce años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Tras la recuperación de la democracia fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lo tiene como su líder, y con él ingresó a la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

El 1 de marzo de 2010 recibió la banda presidencial y varios de sus “compañeros” de armas en la guerrilla, como Eleuterio Fernández Huidobro y Eduardo Bonomi lo acompañan en el gobierno como ministros de Defensa Nacional e Interior, respectivamente.

A falta de cinco meses para las elecciones presidenciales, en las que no se puede presentar a la reelección porque la Constitución uruguaya lo prohíbe, Mujica tiene el 52 % de aprobación de sus compatriotas, según una encuesta difundida la pasada semana.


José “Pepe” Mujica con Jordi Évole


Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020