jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 may 2014

Tras meses de debate

Diputados votará la creación de Policías Municipales

La comisión de Derechos Humanos ya dio el dictamen para que el proyecto pase a recinto: agregaron un capítulo especial sobre género y violencia intrafamiliar


Luego de recibir un despacho favorable desde la comisión de Derechos Humanos este martes, el proyecto de Policías Municipales en distritos de 70 mil habitantes o más será tratado finalmente en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Las modificaciones más importantes plantean que la formación de los efectivos dure 2 años.y que los intendentes deberán informar, al inicio de sesión de cada Concejo Deliberante, sobre los resultados del accionar de esta Policía.

La designación de cada jefe policial también corresponderá al intendente, con acuerdo del deliberativo local. La remoción de ese funcionario, en cambio, necesitará del acuerdo de dos tercios de los concejales.

El proyecto ya sufrió algunos cambios desde su presentación oficial, en especial sobre aspectos de procedimiento, garantías y derechos humanos.

Después de un dictamen mayoritario por parte de los legisladores del FPV, el proyecto pasó por las comisiones de Seguridad y Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos.

Por su parte, el FAP y la UCR reiteraron su oposición frente al proyecto. El Frente Renovador está a favor, pero insistió en que el financiamiento de las policías debería ser más claro e incluir un mecanismo parecido al de la copartipación.

Desde el espacio que lidera Sergio Massa habían asegurado tener “desconfianza” frente a la posibilidad de que el envío de dinero a los municipios se vea obstruido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias