º C Dom 09 de agosto, 12:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tras meses de debate

Diputados votará la creación de Policías Municipales

La comisión de Derechos Humanos ya dio el dictamen para que el proyecto pase a recinto: agregaron un capítulo especial sobre género y violencia intrafamiliar

21/05/2014

Policia%20comunal

Luego de recibir un despacho favorable desde la comisión de Derechos Humanos este martes, el proyecto de Policías Municipales en distritos de 70 mil habitantes o más será tratado finalmente en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Las modificaciones más importantes plantean que la formación de los efectivos dure 2 años.y que los intendentes deberán informar, al inicio de sesión de cada Concejo Deliberante, sobre los resultados del accionar de esta Policía.

La designación de cada jefe policial también corresponderá al intendente, con acuerdo del deliberativo local. La remoción de ese funcionario, en cambio, necesitará del acuerdo de dos tercios de los concejales.

El proyecto ya sufrió algunos cambios desde su presentación oficial, en especial sobre aspectos de procedimiento, garantías y derechos humanos.

Después de un dictamen mayoritario por parte de los legisladores del FPV, el proyecto pasó por las comisiones de Seguridad y Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos.

Por su parte, el FAP y la UCR reiteraron su oposición frente al proyecto. El Frente Renovador está a favor, pero insistió en que el financiamiento de las policías debería ser más claro e incluir un mecanismo parecido al de la copartipación.

Desde el espacio que lidera Sergio Massa habían asegurado tener “desconfianza” frente a la posibilidad de que el envío de dinero a los municipios se vea obstruido.


Noticias relacionadas

  • Fetraes

    FeTraEs La Plata: “La economía social debe dejar de ser un parche y transformarse en una opción real”

    La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) nuclea a cooperativas de producción y servicio. Además desarrolló una importante presencia en territorio a través de comedores y merenderos. El referente en la región, Hugo Lizarraga, habla de la oportunidad de crecimiento del sector en medio de la pandemia.
    08/08/2020

  • Protocolo%20ile

    La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

    El proyecto presentado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de distintas organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata. El objetivo es crear consejerías en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del municipio.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020