º C Dom 09 de agosto, 11:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cosas que pasan

Hiper - recontra - chequeado

Política, rosca, traiciones y secretos de la región contados en pocas líneas

21/05/2014

Agente86

La Gran Estafa Americana

Primero nos dijeron que Papá Noel son los padres. Después, que los Reyes no existían. Y salimos adelante, pese a todo. Ahora, por favor, no nos digan que es falsa la encuesta del PRO platense que lo pone al intendente Pablo Bruera primero en “intención de voto”, con el 21.2 por ciento. Será que los macristas locales tienen algo en común con la gestión municipal, o mucho afecto, o algún margen de error no reconocido de +/- 80 por ciento. El resto de la encuesta es desopilante, llena de humor y fantasía. Y eso que falta tiempo todavía eh, que GARROn!!!

Caminante, no hay camino

Hablando de Twitter: para saber qué actividades realiza el diputado Bruera, lo mejor es seguir sus apariciones públicas desde esa red, la del pajarito. Existe en la comuna una tesis escrita por nadie sabe quién, según la cual, “La Gacetilla de Prensa murió”. Amén. Pero, más allá de ese disparate (nuestra cablera está repleta de comunicados de todos los organismos públicos provinciales o nacionales), el problema es que es muy difícil conseguir info sobre “Gabi”, como le dicen sus allegados. Sólo habla con Dios, o con las micro publicaciones en papel que “promueve” la MLP. Lo empezamos a espiar por Twitter, y, para ser justos, hay que decir que se lo ve caminando mucho, entre el barro y a toda hora. No es para que le den un premio. Es para que lo copien otros efepevianos demasiados afectos a la rosca comiteril, y de nula presencia en los barrios de la ciudad. Así, descubrirán que a la lucha “por el universo simbólico” se le puede agregar “la lucha por cloacas”, “la lucha por atención primaria en la Salud” y muchas luchas más.

Se suspende rally

Esta semana se terminó de poner en orden la faz administrativa necesaria para que se ejecute la obra de reconstrucción del camino a Punta Lara. El intendente de Ensenada, Mario Secco, estaba radiante. Había prometido a los suyos que, si Provincia se demoraba unas semanas más en estampar sus firmas, él en persona iba a ponerse el overol. Los allegados nos lo explicaban: “Es que Mario está podrido de aclarar que esa ruta es provincial, que de él no depende”. Al regresar de la localidad ribereña casi dejamos el tren delantero en el asfalto, sobre todo en el tramo que va desde la bajada de la autopista hasta el CEAMSE. Todo un quilombete. De terminar la autopista hasta calle 60, como prometió allá lejos y hace tiempo el hombre de la ola naranja, ¿ni hablar no?

Así no hay mango que alcance

La sesión del Concejo Deliberante platense en la que se discutió la Rendición de Cuentas enviada por el gobierno municipal dejó varias perlas. Nadie olvidará el momento emocionante que vivieron los presentes cuando la concejal ultrabruerista Lorena Riesgo explicaba la ayuda de Provincia para programas y asistencia a vecinos platenses celíacos. Se venía hablando de millones, y de repente, ¡zas!, el momento cúlmine que enrojeció los ojos de todos: Riesgo señaló que el gobierno bonaerense le transfirió al de La Plata una ayuda que rompe todos los récords: 1.400 pesos (mil cuatrocientos pesos, sí). Fue tal la emoción que un edil opositor ya armó un bingo para el próximo fin de semana, donde esperan recaudar unos 50 pesos como mínimo, y así mitigar la terrible transferencia de recursos con la que se desangra la Provincia.

Grandes momentos

Pocos le conocían la voz. Ninguno sabe cuál es la trayectoria que lo llevó hasta allí. Es como un fantasma, que llega cuando nadie lo ve, y se va cuando nadie lo mira. Maneja millones, o tiene cómo apalancarlos, y es el jefe de la “fuerza propia” de la Presidenta de la Nación. Un cargazo. Se llama Martín Alaniz. Su timbre de voz hasta hoy era desconocido. En la sesión del Concejo platense, esta vez, después de tres años se animó, y habló. Con fervor, con pasión, e incluso, se notó que tiene buena parla. Lo que sorprendió es que el edil debutara defendiendo la rendición de cuentas que había enviado el ejecutivo bruerista. Resumiendo: dos hechos históricos: a) Debutó un concejal. b) Fue para respaldar a Bruera. Es que en la Rosada temen que no mida ningún otro candidato que el actual intendente, aunque parezca mentira. Son raras alquimias de la política, y milagros del esfuerzo personal: felicitaciones al concejal que al fin se animó, y habló. Bien ahí eh.

Donde hubo fuego, ¿caricias quedan?

Es lo último sobre la Rendición de Cuentas que vamos a mencionar. Pero discúlpennos estimados lectores, no la podemos dejar pasar. La cosa estaba difícil para el ejecutivo comunal. Necesitaban votos de todos los sectores. Ya lo dijimos, La Cámpora aportó los suyos. Una sorpresa, pero también los que estábamos en el recinto quedamos sin voz cuando vimos a los concejales Jazmín y Pacharotti dar su voto positivo. Luego de la sesión intentamos hablar con ellos para saber qué había pasado, por qué luego de criticar el proyecto dieron su voto afirmativo, pero no tuvimos suerte. Al rato empezaron las versiones: que Pacha se quedó sólo y está débil, que un pequeño sector del FR trabaja “auspiciado” por Bruera, que “Hay equipo” está sintiendo el frío del otoño y busca un poco de calor bajo el solcito bruerista, en fin, mil teorías. Incluso, una concejal oficialista tiró un chiste sobre la mesa, parafraseando a Mario Benedetti: “Donde hubo fuego, caricias quedan”.

Favs

Es sabido que los políticos reconocidos tuitean a menudo, y a veces aprovechan el doble sentido para pegar algunos palitos. Con 140 caracteres nos hizo reír un legislador provincial que posteó : “Poner a un economista de formación marxista como Kicillof a hacer un ajuste ortodoxo es como darle el Banco de Sangre a un Testigo de Jehová”. @VascoAmonda, es decir, Juan Amondarain. Inimitable en su faz mordaz y picante.


Noticias relacionadas

  • Fetraes

    FeTraEs La Plata: “La economía social debe dejar de ser un parche y transformarse en una opción real”

    La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) nuclea a cooperativas de producción y servicio. Además desarrolló una importante presencia en territorio a través de comedores y merenderos. El referente en la región, Hugo Lizarraga, habla de la oportunidad de crecimiento del sector en medio de la pandemia.
    08/08/2020

  • Protocolo%20ile

    La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

    El proyecto presentado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de distintas organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata. El objetivo es crear consejerías en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del municipio.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020