º C Jue 05 de diciembre, 19:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En exclusivo para infoblancosobrenegro.com

Luis D’Elía: “En Medio Oriente vamos a guerra sin precedentes”

El referente kirchnerista adujo que con la ofensiva sobre Siria, Norteamérica busca asentarse en la región

04/09/2013

Delia

Por: @MartínMazzoleni
El líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) se refirió en relación al ataque que Estados Unidos busca lanzar sobre Siria. D’Elía dijo sentirse “muy preocupado” por el avance en el senado norteamericano del plan de intervención sobre el país del Oriente Próximo. “El dictamen autoriza a Obama a atacar por 90 días y si quieren a quedarse por más tiempo”, comentó.

¿Qué busca Estados Unidos con el ataque?

Estados Unidos e Israel buscan posicionarse en la región y tener el control estratégico del Estrecho de Ormuz. Por ahí pasa el 80% de la producción del crudo mundial.

¿Cómo ves la posición del gobierno argentino?

Perfecta, un no rotundo al bombardeo, con mucha firmeza y decisión. Me parece un muy buen documento el de Cancillería.

¿La presión internacional podrá frenar el ataque?

Prácticamente no tiene consenso en el mundo. No lo apoya la OTAN; los socios tradicionales de Estados Unidos, como Gran Bretaña y Alemania, han dicho que no porque saben que este es el preludio de la tercera guerra.

¿Qué opinas sobre la denuncia de utilización de armas químicas?

Hoy estaría casi probado que fue un atentado falsa bandera creado por la CIA. Esto lo dicen varios servicios de inteligencia del mundo.

¿Qué rol va a jugar Rusia en todo esto?

Habrá que ver si Rusia acepta geopolíticamente que Estados Unidos se asiente en ese lugar. Sería inédito para la política exterior de Rusia. De todos modos, Putín denunció el ataque a Arabia Saudita. La otra gran pregunta es si China, que es el principal comprador de petróleo iraní en el mundo, aceptará un ataque a Irán así porque sí. Ahí se está discutiendo petróleo y agua.

Desde tu experiencia en política internacional ¿Cómo crees que va a terminar el tema?

Da la impresión de que los gringos han definido que en América Latina van por el patio trasero con la doctrina Sharp, de golpes blandos con basamento institucional y en medio oriente vamos a guerra sin precedentes. Una vez, estando en Teherán le pregunté al canciller iraní Manuchehr Mutaki ¿qué iban a hacer si los atacaban Israel o Estados Unidos? y me respondió: “Vamos a atacar a Israel y vamos a atacar a Europa”.


Noticias relacionadas

  • Malvinas

    Debatirán Malvinas en la UNLP: educación, recursos naturales, geopolítica, historia y otros temas

    Es un Congreso Académico que impulsa el EdICMa (Equipo de Investigación sobre la Cuestión Malvinas) y que se desarrollará el jueves. Cuenta con el aval de la UNLP y tendrá lugar en el Edificio Karakachoff, en 7 y 48.
    25/11/2019

  • Mar

    “Entre 100 y 300 millones de personas podrían verse amenazadas si la crisis de los océanos continúa”

    Un informe de la organización ambientalista , que se publica al mismo tiempo que se celebra la COP 25 en Madrid, expone las consecuencias del cambio climático en los océanos y la biodiversidad marina.
    04/12/2019

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019