martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 22 may 2014

Quedó libre el martes

Uno de los autores del “Robo del Siglo” empezó a estudiar periodismo en la UNLP

Alberto De la Torre fue uno de los ladrones que realizó junto a Luis Vitette Sellanes el famoso golpe al Banco Río de Acasusso. Su esposa lo delató y luego de pasar 8 años en prisión consiguió la libertad. Ahora estudia periodismo en La Plata


Uno de los protagonistas del golpe al Banco Río de Acassuso obtuvo el beneficio de la libertad asistida y a las pocas horas fue entrevistado por Clarín. “De chorro ya me recibí. Ahora estoy estudiando Periodismo en la Universidad de La Plata”, aseguro Alberto De la Torre compañero del uruguayo Luis Vitette Sellanes en lo que luego los medios bautizaron el “Robo del Siglo”.

“El golpe lo planeamos durante un año y medio, sólo en hacer el túnel tardamos un año. Nos llevamos más de 15 millones de dólares. Con la plata yo tenía pensado ponerme un mayorista de celulares. Yo me llevé 1.000.000 de dólares, pero la Policía me sacó todo y ahora no me queda nada”, aseguró De la Torre a diferencia de Vitette que asevera ser millonario.

El robo ocurrió el 13 de enero de 2006 en una sucursal del Banco Río en Acassuso, San Isidro, donde De la Torre, Luis Vitette Sellanes y sus cómplices simularon un robo exprés y tomaron de rehén a 23 personas durante toda una tarde. Afuera, 200 policías y el Grupo Halcón elaboraban planes para desbaratar a la banda. Parecía un robo frustrado, pero lo cierto era que los delincuentes efectuaban su plan: escapar en dos gomones por los desagües subterráneos con el contenido de 145 cajas de seguridad.

“A los rehenes nunca los maltratamos. Al contrario, siempre el trato hacia ellos fue muy cordial. Nuestra idea era generar en ellos el síndrome de Estocolmo”, cuenta De la Torre quien fue liberado el martes de la cárcel de Gorina, tras estar más de ocho años preso. En abril había conseguido un permiso para salir a estudiar.

El robo nunca se hubiese dilucidado a no ser porque la esposa de Alberto De la Torre los entregó ante la Policía pensando que su marido se estaba escapando a Paraguay con una amante. “Son mentiras. Eso fue lo que le dijeron los policías a mi ex mujer para que ella contara lo que sabía. Si no me mandaba en cana ella, no me agarraban más”, aseguró a Clarín.

“Reconozco que fui uno de los ladrones. Pero me arrepiento porque así perdí ocho años de mi vida”, expresó el hombre que por otras condenas pasó más de 25 años en la cárcel. “Tengo pensado armar una fábrica de estampados para ropa. Voy a seguir estudiando Periodismo y también tengo que terminar de escribir un libro sobre el robo al banco, que ya está muy avanzado”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias