martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 22 may 2014

Hubo acuerdo

Finalmente, la zona roja platense estará en 52 entre 115 y 122

Luego de una reunión que mantuvieron autoridades de la Municipalidad con la asociación civil Otrans, los vecinos de avenida 66, la comunidad académica del Albert Thomas y el padre de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle se resolvió el nuevo destino para las trabajadoras sexuales. “La comunidad del Albert Thomas apoya la nueva ubicación al igual que los vecinos de avenida 66", aseguró Claudia Vázquez Haro a INFOBLANCOSOBRENEGRO


“Se resolvió determinar un nuevo lugar por consenso que va a ser en 52 entre 115 y 122”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO la presidenta de la Asociación Civil Otrans, Claudia Vázquez Haro. El próximo lunes se volverán a reunir para trabajar algunos puntos que quedaron pendientes.

El conflicto por la oferta sexual en la vía pública se instaló en la agenda de gobierno cuando vecinos de Plaza Matheu se organizaron para protestar por las consecuencias que traía dicha actividad en las puertas de sus casas. Una polémica iniciativa de escrachar a los clientes vía twitter hizo que la Municipalidad decidiera intervenir en una problemática que existe desde hace décadas.

Por iniciativa del nuevo director de la subsecretaría de Control Urbano, Gustavo Luzardo, se comenzó a trabajar la idea de crear una zona roja oficial en un lugar que no afectara a los vecinos y donde las trabajadoras sexuales fuesen protegidas de los abusos que sufren a diario.

Como condición para aceptar la reubicación al Paseo del Bosque, Otrans, en representación de la comunidad trans de La Plata, pidió que se incluya un proceso de capacitación, empleo y seguridad para las trabajadoras y contar con una zona iluminada, autogestionada y controlada por las chicas. También expusieron la necesidad de dar fin a la persecución policial y del sistema de Prevención Municipal que las trabajadoras padecen y denuncian desde hace tiempo.

Finalmente, se selló el acuerdo pero la comunidad educativa del Albert Thomas inicio una protesta expresando preocupación por la cercanía de la nueva zona roja con el colegio. A esta postura se sumó la Parroquia de Nuestra Señora del Valle. Como consecuencia, la reubicación se suspendió, pero en una reunión con todas las partes involucradas que se efectuó esta tarde, se pudo llegar a un nuevo entendimiento.

“El acuerdo anterior no quedó invalidado, sino todo lo contrario quedaron en pie todos los puntos, vamos a agregar algunos más y a enriquecerlos”, aseguró Claudia Vázquez Haro y agregó: “La comunidad del Albert Thomas apoya la nueva ubicación al igual que los vecinos de avenida 66. Nosotros queríamos que ellos sean garantes de que la Municipalidad cumpla con todo lo acordado, al igual que el Padre Gustavo de la Parroquia y el colegio Nuestra Señora del Valle.

La avenida 52 entre 115 y 122 será adecuada con trabajos de iluminación, instalación de baños químicos y puesta en marcha de gazebos, entre otras obras. Los plazos para la realización de estas instalaciones se abordarán el próximo lunes, cuando se junten nuevamente autoridades de la Municipalidad con los representantes de la comunidad trans.

“También vamos a ver cómo trabajan en forma articulada las facilitadoras de la asociación civil con las autoridades de la Municipalidad. Nos vamos a juntar con los responsables de la secretaría de Seguridad del municipio y también queremos reunirnos con el jefe de la departamental de la policía.”, adelantó la presidenta de Otrans que también planea trabajar con autoridades provinciales. “Ya hablamos con Gastón Carvalho de la Secretaría de Derechos Humanos”, concluyó Vázquez Haro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias