viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 23 may 2014

EFEMÉRIDES

El 23 de mayo de 1992 moría Atahualpa Yupanqui, uno de los más grandes músicos argentinos

Cantautor, guitarrista y escritor, Atahualpa Yupnanqui fue considerado uno de los más grandes músicos argentinos de folklore. Falleció un 23 de mayo en la ciudad francesa de Nimes, donde se encontraba para recibir un homenaje


Nació el 31 de enero de 1908 en la provincia de Buenos Aires, Partido de Pergamino, con ascendencias indias, criollas y vascas. Durante su adolescencia adoptaría el seudónimo que lo acompañó siempre: Atahualpa Yupanqui.

Jugó al fútbol, practicó boxeo y esgrima. También militó en el Partido Comunista argentino en los años del peronismo; fue encarcelado y perseguido en los años 40 hasta que se exilió a París en el 49, donde pudo actuar con Édith Piaf.

Hijo de un empleado de ferrocarril, es uno de los mayores referentes de la música folklórica argentina: compositor, guitarrista, cantante y escritor, legó una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.

Yupanqui interpretó sus canciones no sólo en Argentina, cantó con Piaf en el año 1950 y además dio cientos de conciertos en varios países europeos. Vivió durante un tiempo en París. El Payador perseguido, primero en forma de disco y luego de libro, es su obra más completa.

En 1965 apareció El canto del viento, un libro en forma de ensayo.“El arriero”, “Trabajo, quiero trabajo” y la milonga “Los ejes de mi carreta” son tres de sus canciones más populares en todo el mundo.

Sus restos descansan desde 1992 en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba.

(RadioNacional)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias