jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 sep 2013

Para el diputado, hay una gestión municipal a

Gonzalo Atanasof: "La Ciudad está atravesando el peor momento en la historia desde su fundación"

El diputado provincial Gonzalo Atanasof, que buscará la reelección en octubre por el espacio que conduce Francisco De Narváez, dialogó con infoblancosobrenegro.com


El resultado final de las PASO dejaron un sabor amargo entre los partidarios de Francisco De Narváez. Rápidamente el líder del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo retomó la iniciativa y anunció que contra viento y marea dará pelea hasta el final. En La Plata su referente principal, Gonzalo Aatanasof, desarrolla una intensa campaña, ayudado por poseer un alto nivel de conocimiento en la población. Quiere reelegir y tiene, pese a ser un dirigente joven, una trayectoria que le ha permitido conocer la ciudad a fondo, y “llegar bien” a los vecinos.

Desde Unidos por la Libertad y el Trabajo vienen trabajando fundamentalmente sobre distintos ejes de la inseguridad ¿Cómo ve a la Ciudad en ese sentido?

Si hacemos un promedio, en lo que va del año y teniendo en cuenta la inundación y la inseguridad, en La Plata hubo un muerto por día por ausencia del Estado. El estado tiene que tomar la iniciativa tanto en la seguridad pública, en los accidentes viales, en la seguridad vial, fundamentalmente y ni hablar de la responsabilidad que tuvo y que tiene todavía por lo que provocó la tragedia del 2 de abril; de la desidia, del abandono por parte de un Estado Provincial, Municipal y Nacional para con la ciudad de La Plata. En materia de emergencia vial son 100 muertos, la muerte del chico en 122 y 66 fue la víctima número 100 en 7 meses, en lo que va del año. Es un triste récord que tiene la ciudad de La Plata.

¿Qué proyectos cree que son necesarios o fundamentales?

*Nosotros presentamos un proyecto de ley pidiendo la emergencia vial en las autopistas, en las rutas, en las carreteras tanto provinciales como de la ciudad de La Plata, con una multiplicidad de efectos que esto genera y la posibilidad de que la Provincia atienda fundamentalmente este tema que es alarmante, que hayan muerto 100 personas por accidentes de tránsito. Pero además, según APTRAN, el 56 por ciento de los accidentes en la ciudad se generan en el casco fundacional y el otro 44 por ciento en la periferia. Es inentendible que la ciudad no tenga un sistema propio de ambulancias de emergencia, que dependa de lo que le pueda llegar a brindar la Provincia. Muchísimas de esas víctimas se producen por falta de atención posterior, por no tener un sistema propio de emergencias. Esto es ausencia por parte del Estado municipal. En materia de seguridad pública, La Plata es una de las capitales de la inseguridad, donde no hay una planificación armónica entre el Consejo Municipal de Seguridad y lo que se diseña desde la Provincia de Buenos Aires. Es por eso que nosotros estamos trabajando en dos planes, un “Plan Integral de Seguridad” para la ciudad y también queremos llevar adelante la policía comunal para que el Intendente tome un rol mucho más protagónico en lo que tiene que ver en la política de generación de seguridad.

Luego de la inundación el tema infraestructura ha sido central en su campaña, ¿Han estudiado cuáles son las obras más urgentes para la ciudad?

*Las obras que van debajo de la tierra no son las que específicamente se ven. Son obras que cortás la cinta pero que no tienen un rédito inmediato. El 2 de abril ha cambiado la forma de pensar de la gente, la forma de vivir y la forma de exigir, yo voy a los barrios permanentemente y la gente me pide por obras estructurales, infraestructura, obras hídricas, obras viales, y no te pide por que le pintes el cordón. Hoy La Plata ha cambiado la valoración y tiene prioridades mucho más urgentes que antes, que las tenía pero que el Intendente las focalizaba en otras obras que aparecían como pintorescas pero que en definitiva no te mejoraban tu calidad de vida.

¿Cree que ese cambio en el modo de pensar de la gente se reflejó en las Primarias o se va a reflejar en octubre?

*Yo creo que si, al Intendente le dieron la espalda fuertemente, el 80 por ciento de la ciudadanía no votó la opción del Intendente municipal. Después lo que pasó en las PASO es que había muchísimas opciones electorales y que se terminó diseminando el voto en varias opciones y no concentrándose en aquellas fuerzas mayoritarias, pero a nosotros nos fue bien, tuvimos un 17 por ciento, creo que vamos a estar muy por encima de eso en octubre, pero sí hubo una carga muy negativa al gobierno municipal.

Hace años que trabaja con Francisco De Narváez, ¿Qué lo une con él?

*La política no es un mercado de pases, no estoy acostumbrado a eso. Si uno ve la foto de la presentación del bloque massista (en Diputados), era una ensalada tremenda colgándose del tipo que sacó 40 puntos, no hay ninguna coherencia en el pensamiento sino oportunismo político cien por ciento. Eso se termina desarmando, cuando no hay una comunión de ideas. A mí con Francisco me une eso, que estuvo en todos los momentos de la Argentina, él se plantó al Gobierno Nacional cuando Massa era parte del Gobierno Nacional. Calentamos la pava y después vino Massa y se tomó los mates, pero el primero en plantarse ante el Gobierno Nacional fue Francisco. Para mí la coherencia tiene que ser parte de la política. ¿Qué une a los candidatos massistas? ¿Vencer a Cristina? Puede ser, a mi me une con Francisco la policía comunitaria y la reforma del sistema penitenciario y judicial. Me lleva a trabajar con Francisco pensar de igual manera y poder tener disidencias.

¿Y con Hugo Moyano?

*Nosotros compartimos la agenda que Moyano impuso en la campaña. La suba del mínimo no imponible es algo que Moyano hace muchísimo lo plantea y es muy importante para nosotros que esté con nosotros, más allá de algunos chisporroteos y tensiones. Vamos a seguir juntos trabajando, yo acá lo hago con Miguel Fortes que es concejal y que nos une una cosa mucho más fuerte que es tratar de empujar para que la ciudad esté mejor. La relación nuestra con el moyanismo la mido a través de las personas y la persona que yo tengo cerca es Miguel, para quien sólo tengo palabras de agradecimiento.

¿Cuáles son sus expectativas para octubre?

*Poder recoger todo lo que hicimos durante estos años. Yo soy un diputado de la ciudad, no soy un diputado de la provincia de Buenos Aires. Trabajo para mi ciudad, más de 500 proyectos para mi ciudad, que la camino todos los días y quiero verla mejor. Y me parece que la ciudad está atravesando su peor momento en la historia de su fundación, una ciudad que ha perdido la certeza, que ha perdido la alegría, golpeada. La ciudad necesita gente de la ciudad y en ese sentido me veo con un plus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias