º C Dom 09 de agosto, 11:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En homenaje a un dirigente fallecido

Después de 5 años, reaparece el Subcomandate Marcos y ahora se llamará "Subcomandante Galeano"

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional reapareció en público tras más de cinco años, y anunció que en adelante se llamará "Subcomandante Galeano", en homenaje a un dirigente fallecido de su agrupación

26/05/2014

Subcomandante

“Declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable”, afirmó en un comunicado el dirigente zapatista.

A partir de ahora, se llamará “Subcomandante Galeano”, alias de José Luis Solís López: sargento del EZLN y funcionario del municipio autónomo zapatista de la zona, muerto el 2 de mayo en un enfrentamiento armado (que también dejó 13 heridos) entre miembros de esa agrupación y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC).

“Hemos venido, como comandancia general del EZLN, a desenterrar a Galeano; pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva” dijo Marcos, y agregó que con su cambio de alias se propone burlar “a la muerte en la realidad”.

Luego de más de cinco años sin mostrarse en público, Marcos apareció a caballo junto con otros jefes del EZLN, en el acto de homenaje a Solís López realizado ayer en el municipio Las Margaritas, en el sudeste del estado sureño Chiapas, México.

Allí, el Subcomandante sólo saludó a “los medios independientes, autónomos o como se diga”, y anunció que “más adelante” divulgaría informaciones a través de internet.

Tanto los líderes como todos los milicianos que formaban la guardia lucían un parche negro en el ojo y, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro (en señal de duelo) del derecho. Marcos llevaba, además, un guante negro con huesos dibujados en blanco y un machete en lugar de su habitual fusil.

Lo último que se había sabido de Marcos era la declaración que divulgó el 29 de diciembre pasado, con motivo del 20mo. aniversario de la irrupción del EZLN en la vida política de México.

Entonces, hacía ya cinco años que a Marcos (Rafael Sebastián Guillén) no se lo veía en público. Durante todo ese período circularon diversas versiones sobre enfermedades que supuestamente lo aquejaban.


Noticias relacionadas

  • Fetraes

    FeTraEs La Plata: “La economía social debe dejar de ser un parche y transformarse en una opción real”

    La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) nuclea a cooperativas de producción y servicio. Además desarrolló una importante presencia en territorio a través de comedores y merenderos. El referente en la región, Hugo Lizarraga, habla de la oportunidad de crecimiento del sector en medio de la pandemia.
    08/08/2020

  • Protocolo%20ile

    La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

    El proyecto presentado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de distintas organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata. El objetivo es crear consejerías en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del municipio.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020