miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 27 may 2014

Imponente marcha sobre Avenida 7

Más de 8.000 personas rodearon Gobernación exigiendo asistencia para los comedores

También denuncian vaciamiento de programas sociales, falta de inversión en educación y salud, represión de la protesta y precarización de los trabajadores estatales por parte del gobierno bonaerense


La reducción de cupos de comida o directamente el cierre de comedores comunitarios y escolares fue el gran aglutinador para que organizaciones de todo el conurbano bonaerense, sindicatos y comisiones internas organizará en La Plata una marcha en forma conjunta, como hacía 5 años que no sucedía. La gigantesca columna de personas a lo largo de 6 cuadras no dejó lugar a dudas sobre el poder de convocatoria y la legitimidad de la movilización.

“Hacía años que no pasaba esta falta de alimento para los comedores”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO Matías de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP). “Esto se nota mucho en los barrios porque los comedores le garantizan la comida diaria a cientos de chicos y hoy en día están cerrando”, agregó.

La movilización comenzó en las inmediaciones de la Estación de Trenes, a donde llegaron la mayoría de los manifestantes desde distintos puntos del conurbano. En La Plata se sumaron organizaciones de la Región y los trabajadores estatales de la CTA que vienen denunciando desde hace años el vaciamiento por parte del gobierno bonaerense de los programas de trabajo y de desarrollo social.

La numerosa columna de más de más de 8.000 personas comenzó a avanzar por 44 y luego dobló en 7 para dirigirse a Gobernación, donde sería entregado un pedido de audiencia. En el escrito, las organizaciones convocantes unificaron sus reclamos en 7 puntos: Restitución de la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios; actualización del presupuesto de los comedores escolares; instrumentación de verdaderos programas de empleo; no al vaciamiento del conjunto de los programas sociales; nombramiento y pase a planta permanente en los organismos estatales; no al vaciamiento de la educación y la salud pública; no a la criminalización y represión de la protesta y la pobreza.

“Venimos a denunciar la política de ajuste del gobierno bonaerense que llega al extremo de sacar los comedores de los barrios populares”, aseguró Matías. La mayoría de los puntos del reclamo viene siendo sostenido por las organizaciones desde hace tiempo. Sin embargo, el factor distintivo que llevó a que fuesen tantas las organizaciones convocantes y un número de manifestantes inédito en los últimos tiempos fue el recorte que viene realizando la gestión de Daniel Scioli a los comedores comunitarios y escolares de toda la Provincia. “Esta situación se recrudeció en los últimos 6 meses”, aseguró Matías.

“En Provincia hacía mucho que no se veía a tantos compañeros de organizaciones saliendo a reclamar. Aprieta demasiado en los sectores más humildes la situación económica y esa necesidad hace que seamos tantos compañeros hoy acá”, aseguró un miembro de Barrios de Pie.

“Los programas de empleo o de asistencia a cooperativas también están siendo recortados y a los compañeros se les hace mucho más complicado competir con grandes empresas”, agregó otro referente de la AGTCAP.

Estas mismas organizaciones en diciembre habían presentado un pedido de audiencia a la jefatura de Gobierno, pero nunca fue respondida. En marzo, algunas organizaciones habían realizado una movilización mucho más pequeña y fueron reprimidos por efectivos de la Policía Bonaerense.

Algunas de las organizaciones que convocaron a la movilización de hoy son: ATE-CTA Buenos Aires; seccionales disidentes de SUTEBA; Corriente Clasista Combativa; Polo Obrero; AGTCAP; Frente Popular Darío Santillán; MTD Aníbal Verón; MTR; Movimiento 8 de Abril; la Federación de Organizaciones de Base; MTR; MST; Frente de Resistencia Terrotorial; Agrupación Martín Fierro; MUP en lucha; Movimiento 26 de Junio; Movimiento Teresa Rodríguez; Frente Nacional Pueblo Unido y Barrios de Pie.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias