º C Jue 06 de agosto, 07:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Emergencia en Seguridad

Fuerte rechazo a la medida de Granados de reabrir 200 calabozos en las comisarías

El Ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados pretende rehabilitar calabozos en varias comisarías que habían sido clausurados por malas condiciones. Desde la Comisión Provincial por la Memoria se advirtió que la iniciativa puede derivar en "vulneración de derechos" para las personas alojadas y en un sistema de "colapso carcelario"

28/05/2014

Jail

Alejandro Granados adelantó que reabrirán 200 calabozos que funcionan en comisarías para alojar a todos los detenidos posteriores al dictamen de la Emergencia en Seguridad. Estos calabozos habían sido cerrados entre 2011 y 2012 por sus pésimas condiciones edilicias.

La medida del Ministro fue confirmada oficialmente desde la página del Ministerio, con el objetivo de “rehabilitar el funcionamiento de los calabozos en dependencias policiales”.

Así, los reclusos serán trasladados de a poco a las Alcaidías del Servicio Penitenciario, dispuestas por el entonces Ministro Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.

CRÍTICAS

“Es una medida desacertada y regresiva. Se vuelve a habilitar a los calabozos con orden de cierre definitivo, algo que se aleja de tratados internacionales y de una política de seguridad progresiva”, apuntó Rodrigo Pomares, director de Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Pomares recordó las resoluciones firmadas en 2011 y 2012 por Ricardo Casal, respecto de las terribles condiciones de los calabozos en las comisarías, y sustentó su opinión explicando la negatividad de la medida anunciada por Granados.

“De 4.600 detenidos en calabozos de comisarías hacia 2009 se pasó a cerca de 700 en 2013. Se había logrado disminuir la presencia de detenidos en lugares no aptos, a pesar del colapso que generó en el sistema penal, pero, por un lado, era una tendencia de avance”, aseguró en declaraciones al medio Infocielo.

Respecto de los tratados internacionales, Pomares opinó que una política de seguridad debe tener como eje “el retiro progresivo de los detenidos en comisarías”, ya que las cárceles “no están adecuadas” para esa función.

“No es aconsejable que haya efectivos a cargo del cuidado de calabozos. Los efectivos tienen otra preparación y otra función, que es la prevención del delito, por eso los detenidos no pueden estar en comisarías, además de la vulneración de Derechos Humanos que puede traer. Es un grave retroceso”, finalizó Pomares.


Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020