viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 may 2014

Se votaron pocas ordenanzas

Sólo discursos, homenajes y chicanas en la última sesión del Concejo Deliberante

En la última sesión ordinaria se presentaron iniciativas interesantes pero solo se aprobaron declaraciones de interés municipal y pedidos de informe. También hubo algunas controversias


En una sesión cargada de homenajes, declaraciones de interés municipal, expresiones de beneplácito y también de algunos cruces picantes, los concejales platenses no votaron ordenanzas de trascendencia para los vecinos. Lo más importante quizás fue la elevación del monto de becas para estudiantes de la UNLP.

Con la presencia en el recinto de la legisladora porteña María Rachid y otros dirigentes de organizaciones de diversidad de género, la jornada comenzó con una sesión extraordinaria en la que las bancas fueron ocupadas por personas trans. Entre todas debatieron sobre los avances en materia de igualdad y la necesidad de aprobar el proyecto presentado por la concejal Florencia Saintout.

La edil del FPV- Nacional y Popular propone la creación de un programa municipal de ciudadanización de personas Trans para asegurar el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades. “Resulta necesario y prudente explicar las diferencias entre sexo y género, los conceptos de identidad y expresión de género y la necesidad de romper con los roles en una sociedad donde todavía se ven cruzadas moralistas”, aseguró la también decana de la Facultad de Periodismo.

Por otra parte, se aprobó la declaración de Interés Municipal y Cultural de la gestión de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial y su gestión por recuperar la Locomotora Henschel Nº 10359, como Patrimonio Ferroviario del Ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Luego, por iniciativa del dirigente de La Cámpora Guillermo Cara, el Cuerpo expresó su beneplácito por el emplazamiento en la Parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de un monumento en memoria del Padre Carlos Mujica. También se hizo un especial reconocimiento a los curas tercermundistas de la Región, que contó con las palabras del padre Mario Ramírez de la Parroquia Del Perpetuo Socorro, ubicada en diagonal 76 Nº 666.

En cuanto a la presentación de iniciativas de relevancia, se destaca la del presidente del bloque FAP, Gastón Crespo, quien propone que la Municipalidad avance en la regulación de los servicios de seguridad privada. “Con el retiro del Estado en los ’90 crecieron estas empresas que se dedican a una tarea que debería estar a cargo solo del Estado”, dijo el concejal. Este proyecto propone la creación de un registro de trabajadores del sector y establece condiciones como estar libre de antecedentes penales, aptitud psicofísica y no haber sido exonerados de fuerzas de seguridad del Estado.

Desde el Frente Renovador, Marcela Farroni pidió a la Municipalidad un informe en relación a la aplicación de la ordenanza 9127 que fue aprobada durante la gestión de Alak y prohíbe en el Partido de La Plata, la actividad de cuidadores de coches en la vía pública.

LOS CRUCES DEL DÍA

Vecinos de Los Hornos que hace 15 días están sin agua esperaban en el recinto la presentación de un pedido de informe al Ejecutivo Municipal con relación a la situación de la red y la conexión del servicio. “Los vecinos tienen una conexión muy precaria hace días y no toman agua que no ha sido estudiada”, expresó Saintout.

La respuesta llegó por parte del oficialista Fabián Lugli quien aseguró que si se hubiera tratado el tema en la comisión de legislación ya habría sido votado. En cada una de las sesiones, se aprueban varios pedidos de informe a la empresa estatal ABSA, pero este no era el caso porque los vecinos aseguran que el problema es municipal. Lugli lo negaba enfáticamente con la cabeza y volvió a echar en cara a la concejal su falta de destreza para los procesos legilativos. “Es muy difícil decirle a los vecinos que no tienen agua que tienen que esperar porque no se trató en comisión”, se despachó Saintout.

La otra controversia fue protagonizada por la edil bruerista Lorena Riesgo y Sebastián Tangorra que pertenece al bloque Nacional y Popular, pero se mueve con cierto individualismo por ser el único del alakismo. La presidenta de la Comisión de Hacienda anunció la suba del valor de las becas universitarias y luego Tangorra relativizó la buena noticia por considerar que este sistema esconde cierta ilegalidad. “Debería ser un sistema de pasantías”, dijo el concejal y agregó: “Las becas esconden un vínculo no del todo claro y legal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias