º C Jue 06 de agosto, 07:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hasta diciembre de 2015

El Senado convirtió en ley el proyecto que exime de impuestos al biodiésel

La iniciativa, que busca paliar las trabas que tiene la industria para exportar ante las restricciones impuestas por la Unión Europea, obtuvo una amplia mayoría de votos tras un debate que duró casi cuatro horas.

28/05/2014

Manguera_de_gasolinera_con_flores-appa

El proyecto que exime de impuestos al biodiesel hasta diciembre de 2015, para compensar las restricciones de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de los productores argentinos de ese combustible renovable, fue convertido en ley por el Senado Nacional.

La iniciativa, enviada al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo 62 votos a favor, sólo dos abstenciones y ningún voto en contra, tras un debate que se extendió por espacio de casi cuatro horas.

El proyecto contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil para que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica.

También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

La iniciativa establecía que este impuesto debía regir hasta diciembre del 2015, pero durante su tratamiento en la Cámara de Diputados se acordó una modificación, para facultar al Ejecutivo a extender la medida por nueve años más.

La producción local de biodiesel cumple desde sus inicios con todos los requisitos fijados por la UE y desde 2009 Argentina es el principal país proveedor de biodiesel de ese mercado.

En 2011, las exportaciones al viejo continente totalizaron 1.847 millones de dólares, representando el 13 por ciento de las exportaciones argentinas totales al mercado comunitario.

Los inconvenientes comenzaron en 2012 con España, tras la expropiación de las accines que Repsol tenía en YPF, y luego se extendieron al bloque comunitario, lo que motivó presentaciones de parte del gobierno argentino ante la OMC.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, aseguró que la iniciativa servirá para “sostener el nivel de producción” y que las represalias de la Unión Europea “no impacten en una industria que está creciendo”.

“Buscamos sostener la defensa de la producción del biodiesel en tanto existan estas propuestas de la Union Europea. Es una situación que nos perjudica y hay necesidad de sostener el nivel de producción para que no impacte en una industria que buscamos que crezca”, destacó Fernández.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, pidió “hacer un desarrollo productivo fuerte en materia de hidrocarburos, biodiesel y gas convencional y no convencional” en la Argentina.

En ese sentido, manifestó que “si no hacemos esto, la Argentina va a seguir teniendo graves dificultades para abastecer la industria con combustibles”.

A su turno, el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, reconoció que “esta ley mejora la situación de la producción de biocombustibles”, pero reclamó que el plazo de extensión dispuesto en la ley “debería ser de por lo menos diez años”.

“El plazo debería ser de por lo menos diez años. Creemos que hay que eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de prorrogar esta exención hasta 2024”, manifestó el jujeño.

El radical Angel Rozas, en tanto, anticipó que el acompañamiento del radicalismo se realiza pese a “algunas disidencias en términos políticos y técnicos”.

“Si bien es una modificación de dos leyes de impuestos a los combustibles líquidos, el 19 por ciento que se aplica al gasoil y, en este caso, la eximición al biodiesel, se extiende al biodiesel puro y entendemos que es una medida positiva para el sector”, indicó Rozas.

No obstante, el chaqueño destacó que “si bien es cierto que esta actividad tuvo un desarrollo muy importante en la Argentina, y en distintos sectores lo vieron como una medida positiva para desarrollo de las economías regionales, después hubo medidas unilaterales del gobierno nacional”.

Pese a que el peronismo disidente también apoyó la medida, la puntana Liliana Negre de Alonso, dijo que “la decisión de la Unión Europea y de España era una muerte anunciada por la forma en que se estatizó YPF”, aunque reconoció que "esta medida es beneficiosa para la Argentina”.

La representante del Frente Amplio-UNEN, Magdalena Odarda, se abstuvo al momento de la votación, al igual que Fernando “Pino” Solanas, al plantear que si bien se trata de una ley que beneficia a las provincias cuyas pymes están abocadas a la producción del biodiesel, esta ley “fomenta el avance de la frontera sojera y la introducción de monocultivos que atentan contra las economías regionales”.

El representante del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, también votó a favor, aunque destacó que “no alcanza” como fomento a la agricultura.


Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020