jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 29 may 2014

Fuerte apoyo de Scioli

El Gobierno acordó con el Club de París: en 5 años se saldaría la deuda de 9.700 millones de dólares

Después de una larga sesión de debate, el Gobierno nacional cerró un acuerdo con el grupo de acreedores. El pago inicial será de 650 millones de dólares, y se prevén pagos adicionales en caso de que Argentina reciba más inversiones de alguno de los acreedores


La delegación argentina, presidida por el ministro de Economía Axel Kicillof, negoció durante casi 20 horas con las autoridades del Club de París para finalmente llegar un acuerdo, que regulariza la deuda argentina con el grupo en un total de 9.700 millones de dólares.

“Luego de una prolongada negociación, el Gobierno argentino y la secretaría del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros”, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Según la agencia Télam, el monto total de la deuda argentina ronda los 9.700 millones de dólares y la misma podrá ser saldada por completo en 5 años, con un pago inicial de 650 millones de dólares en julio.

El segundo pago, de 500 millones de dólares, será en mayo de 2015 y el siguiente en mayo de 2016. La suma acordada de intereses asciende al 3 por ciento durante los primeros 5 años, y establece un pago mínimo que deberá pagar Argentina cada año. Además, se fijó un pago adicional en caso de que aumenten las inversiones de los países que integren el Club.

CLUB DE PARÍS

En el documento del Club, los países acreedores indican que durante la reunión, la delegación argentina dio una “descripción de la situación económica y financiera de su país y presentó las medidas implementadas por el Gobierno tendientes a fomentar el crecimiento inclusivo y fortalecer la fortaleza frente embates a externos”.

Además, celebraron “los progresos hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones tras la crisis de 2001”.

LA DEUDA

La deuda de Argentina es con 15 de los 19 paí­ses que integran el Club de París: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.

El país renegoció la deuda en 1962, 1965, 1985, 1987,1989, 1991 y 1992. En el 2001, a causa de la crisis que terminó con el sistema de convertibilidad de los años 90, cayó nuevamente en incumplimiento.

“La búsqueda de una solución para la deuda impaga con el Club de París fue siempre un objetivo de este Gobierno, que en 2008 tomó la decisión de saldarla en su totalidad en un único pago. Con el decreto ya firmado, la decisión fue frustrada por el estallido de la crisis financiera mundial y la caída de la casa Lehman Brothers. La iniciativa se pospuso hasta la fecha”, recordó el Ministerio de Economía en el comunicado.

Además, aseguraron que “con el acuerdo alcanzado hoy, Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default. El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7 por ciento”.

“El acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas, además de constituir un paso importante para promover la inversión en Argentina”, explicaron.

FUERTE APOYO DE SCIOLI

Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, celebró el acuerdo con el Club de París, y aseguró que a partir de esta decisión la Argentina “va a tener un impacto muy positivo en el trabajo, en las inversiones y en las empresas”.

“Vengo siguiendo este tema y a principios de este año cuando muchos auguraban un desenlace muy complejo en la dinámica de las divisas y en el frente externo, yo me mantuve con mucha convicción”, dijo el Scioli.

Además, planteó que “tener normalizado el frente externo es algo muy importante para garantizar esa gran proyección futura al país. El acuerdo con el Club de París no era cuestión de arreglarlo como fuera sino manteniendo el interés y la viabilidad desde el punto de vista de Argentina”.

El gobernador remarcó la “confianza” de mantener constantemente “lo que es una dinámica que cuida el trabajo interno y las industrias como se ha dado con la regularización de Repsol (YPF) que se pagan con un acuerdo a mediano y largo plazo”.

Scioli felicitó públicamente al Ministro de Economía que, “a través de las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pudo llegar a este acuerdo”. "Esto va a generar un interés creciente para invertir en la Argentina, antes el país no era sujeto de crédito a tasa razonable, esto está cambiando para bien y eso es realmente una gran noticia”, apuntó Scioli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias