º C Jue 19 de septiembre, 08:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Derechos Humanos

Guido Carlotto: “Es muy importante condenar a represores por delitos sexuales”

"Kibo" Carlotto mostró malestar por la duración de la condena aplicada a los represores de Campo de Mayo VIII

05/09/2013

Guido-carlotto1

En una nueva emisión de “Presente”, el programa institucional de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense que transmite Am 1270 Radio Provincia, el titular de la institución Guido Carlotto expresó sus críticas a la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad Campo de Mayo VIII, en el cual se juzgaron a tres represores de la última dictadura cívico militar a una condena de 6, 9 y 25 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín condenó a Santiago Riveros a la pena de 25 años de prisión, a Servando Ortega a 9 años de prisión y 6 años para Juan Fernando Meneghini. “¿Que correlato hay de lo que hicieron estos tipos con las condenas? Tendrían que ser 2000 años a cada uno y ahí empezaríamos a compensar un poco lo que hicieron”, reflexionó el secretario.

Por otra parte, “Kibo” destacó: “Es muy importante condenar a represores por delitos sexuales”, una iniciativa que ya fue presentada por la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en esta causa.

Respecto al avance de los juicios en el país, Carlotto remarcó: “en Argentina son 440 los represores condenados. A diferencia de Uruguay, Brasil o España, nuestro país ha avanzado increíblemente en materia de derechos humanos y juicios de lesa humanidad. El objetivo es construir una Argentina más digna”.

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario comentó la participación de la secretaría en el Congreso Mundial de Salud Mental 2013, en la que se debatió en torno a la desmanicomialización en el marco de la nueva ley de salud mental. “Es una ley difícil de aplicar pero son 200 años de hacer lo contrario y no lo podemos resolver en 5 minutos. Las cosas son difíciles pero no imposibles”, dijo Guido Carlotto.

El hijo de Estela de Carlotto concluyó: “Está en debate el status quo de esta sociedad, es importante que se vuelva a cuestionar el orden establecido, muchos compañeros dieron la vida por esto”.


Noticias relacionadas

  • C

    Faltando poco para las elecciones el Correo Argentino intentó cambiar las empresas de logística

    Integrantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), que responden al dirigente gremial Mario Pereyra, lograron postergar la decisión de la empresa postal, y denunciaron una maniobra sospechosa : “Las compañías que prestan el servicio de logística, y que trasladan las urnas en todo el país durante las elecciones, requieren entrenamiento, capacitación y estructura. El cambio no se puede concretar de un día para el otro”, detalló Fernando Curbelo, delegado gremial del SIUNFLETRA en el Correo Argentino.
    18/09/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Los municipales de La Plata recibirán un 16,4% de aumento sobre los haberes de septiembre

    Tras una reunión que mantuvieron hoy autoridades comunales con los responsables gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) provincia de Buenos Aires, el intendente de La Plata, Julio Garro, acordó una suba salarial para los trabajadores municipales del 16,4% sobre los haberes mensuales de septiembre, con retroactivo a diciembre de 2018. Además, oficializó un bono de seis mil pesos
    18/09/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    ADULP con CONADU y CTERA harán un paro nacional este jueves por la muerte de 2 docentes en Chubut

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un Paro Nacional para este jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos. Es por la muerte de 2 docentes de Chubut que reclamaban por mejoras salariales.
    18/09/2019