º C Lun 17 de febrero, 16:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Derechos Humanos

Guido Carlotto: “Es muy importante condenar a represores por delitos sexuales”

"Kibo" Carlotto mostró malestar por la duración de la condena aplicada a los represores de Campo de Mayo VIII

05/09/2013

Guido-carlotto1

En una nueva emisión de “Presente”, el programa institucional de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense que transmite Am 1270 Radio Provincia, el titular de la institución Guido Carlotto expresó sus críticas a la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad Campo de Mayo VIII, en el cual se juzgaron a tres represores de la última dictadura cívico militar a una condena de 6, 9 y 25 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín condenó a Santiago Riveros a la pena de 25 años de prisión, a Servando Ortega a 9 años de prisión y 6 años para Juan Fernando Meneghini. “¿Que correlato hay de lo que hicieron estos tipos con las condenas? Tendrían que ser 2000 años a cada uno y ahí empezaríamos a compensar un poco lo que hicieron”, reflexionó el secretario.

Por otra parte, “Kibo” destacó: “Es muy importante condenar a represores por delitos sexuales”, una iniciativa que ya fue presentada por la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en esta causa.

Respecto al avance de los juicios en el país, Carlotto remarcó: “en Argentina son 440 los represores condenados. A diferencia de Uruguay, Brasil o España, nuestro país ha avanzado increíblemente en materia de derechos humanos y juicios de lesa humanidad. El objetivo es construir una Argentina más digna”.

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario comentó la participación de la secretaría en el Congreso Mundial de Salud Mental 2013, en la que se debatió en torno a la desmanicomialización en el marco de la nueva ley de salud mental. “Es una ley difícil de aplicar pero son 200 años de hacer lo contrario y no lo podemos resolver en 5 minutos. Las cosas son difíciles pero no imposibles”, dijo Guido Carlotto.

El hijo de Estela de Carlotto concluyó: “Está en debate el status quo de esta sociedad, es importante que se vuelva a cuestionar el orden establecido, muchos compañeros dieron la vida por esto”.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Una vida por una gorra: buscan a los jóvenes que mataron a un pibe durante una fiesta en Villa Elisa

    De acuerdo a lo que Info BLANCO SOBRE NEGRO pudo constatar, este domingo en toda la zona norte del partido de La Plata buscan a cuatro jóvenes que habrían estado junto al que gatilló un arma y le quitó la vida a un pibe de 15 años. El asesinato ocurrió en Camino Belgrano y 411, cerca del cruce con la calle "Las Garzas".
    16/02/2020

  • Lluvia

    Se esperan fuertes tormentas para este lunes y persiste el Riesgo "Amarillo"

    La Dirección de Hidrometeorología de la comuna fijó el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ por lluvias y tormentas durante este lunes. La tormenta más intensa se espera para la tarde-noche.
    17/02/2020

  • Boch%c3%93n%20con%20moluscos%20f%c3%93siles

    Hallazgos paleontológicos confirman que hace 5 mil años el norte bonaerense estaba cubierto por el mar

    Entre los hallazgos se encontraron restos de especies animales, tres tipos de plantas y semillas de un antiguo cordón costero. “Es muchísima la acumulación de materiales de diferentes momentos de la prehistoria de la zona y también de diferentes tipos de animales”, aseguró el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar.
    17/02/2020