º C Dom 09 de agosto, 12:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Realizarán una conferencia de prensa

La causa de Esteche y Lescano llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En una conferencia de prensa, el movimiento Quebracho anunciará la presentación de la causa de sus dirigentes, Fernando Esteche y Raúl Lescano, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA

30/05/2014

Esteche

En esta ocasión, tal como lo hicieron el 3 de diciembre del año pasado cando Fernando Esteche fue detenido, se harán presentes legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales, estudiantiles, intelectuales, funcionarios de gobierno y organismos de derechos humanos a la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde su detención, Esteche y Lescano recibieron la visita y solidaridad de los más variados dirigentes del campo popular, quienes se comprometieron “para trabajar por su libertad y contra la injusticia de su condena”.

Fernando Esteche y Raúl Lescano, los dos principales dirigentes de Quebracho, están detenidos desde el pasado 3 de diciembre. Fueron condenados a casi 4 años de prisión por haber ‘escrachado’ en repudio al asesinato del maestro Fuentealba.

Esteche fue llevado a prisión sin haber participado de los hechos por los que fue juzgado: fue condenado por autoría intelectual. “El testimonio de un solo agente policial que dijo haberlo visto detrás de un árbol alcanzó para enviarlo a prisión”, aseguran desde Quebracho.

En poco tiempo Esteche deberá enfrentarse a dos juicios orales, uno por participar de la manifestación contra Rodrigo de Rato (FMI) en su visita a Argentina en 2004, y el otro por haber sido parte de las protestas contra los bombardeos de Israel sobre Líbano en 2006.

“La justicia se ensaña contra nuestros compañeros. Estos datos creemos que son elocuentes en cuanto a un perverso proceso de criminalización de la militancia. Todas las instancias judiciales locales fallaron en nuestra contra, con manifiestas irregularidades, animadversión y persecución política”, explican desde Quebracho.

Como argumentación contra el Estado argentino, los militantes presentarán la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, bajo los argumentos de falta de acceso a la justicia, falta de debido proceso y persecución política, en el marco de la criminalización de la protesta.

La presentación será este martes 3 de junio a las 12 del mediodía, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación; piso 3, sala 5.


Noticias relacionadas

  • Fetraes

    FeTraEs La Plata: “La economía social debe dejar de ser un parche y transformarse en una opción real”

    La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) nuclea a cooperativas de producción y servicio. Además desarrolló una importante presencia en territorio a través de comedores y merenderos. El referente en la región, Hugo Lizarraga, habla de la oportunidad de crecimiento del sector en medio de la pandemia.
    08/08/2020

  • Protocolo%20ile

    La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

    El proyecto presentado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de distintas organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata. El objetivo es crear consejerías en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del municipio.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020