º C Jue 06 de agosto, 15:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un conflicto que toma temperatura

Qué hay detrás del reclamo de los tercerizados de las Torres 1 y 2 que reclaman continuidad laboral

En las torres gubernamentales 1 y 2, el servicio de limpieza está tercerizado. El Estado provincial paga mensualmente a la empresa Martín S.A. la suma de 3,8 millones de pesos, según lo que informan sus empleados. Para tener un parámetro de lo que perciben de sueldo, hay que saber que un empleado con antigüedad de 5 años recibe unos 2.000 pesos mensuales, una vez descontados las cargas sociales.

30/05/2014

Tt

El jueves, 120 empleados de las torres administrativas 1 y 2 recibieron una noticia: la empresa Martin S.A. dejaba de prestar servicios, por lo que se ponía en serio peligro su continuidad laboral. La empresa procedió a retirar las maquinas utilizadas para su labor y sin más, se fueron.

Periódicamente los trabajadores de esta firma sufren la incertidumbre de no saber si van a cobrar o quedarse sin trabajo. En su gran mayoría, estos empleados son sostén de familia y si bien el sueldo es más que ínfimo, ayuda cubrir sus necesidades mínimas.

La empresa se retira aduciendo que el Estado provincial les debe 18 meses de pago, y que la situación es insostenible. Se lo comunicó a los empleados, sólo de palabra, sin ningún papel legal.

Entre los trabajadores la desesperación creció, y se movilizó a 7 y 50 para reclamar a la administración del gobierno de la Provincia que se le abone a la empresa lo adeudado. En definitiva, los trabajadores son utilizados por la prestataria para conseguir sus objetivos.

Pasado el mediodía de este viernes, se realizaban reuniones en gobernación para “solucionar” el problema; al parecer la empresa Martin S.A. no quiere volver y otra empresa se haría cargo.

Hay que ver si todos los trabajadores pasarían a la planta de esta nueva prestataria. Lo que sí estaría quedando claro es que los trabajadores perderán antigüedad y vacaciones.

Ellos, en el mejor de los casos, conseguirán mantener un trabajo precarizado con míseros salarios, al costo de perder derechos.

El estado debe hacerse cargo de estos empleados y pasarlos a la planta del Estado, como ya se hizo en el Hospital de Niños o como en ese sentido se está avanzando en la Secretaria de DD.HH.

Esa es la solución a un problema repetitivo, con el valor de la dignificación de 120 trabajadores y sus familias.

También tengamos en cuenta que si el valor de la prestación realmente es de 3, 8 millones de pesos mensuales como dicen los trabajadores, el ahorro que conseguiría el estado provincial no sería menor a 30 millones anuales.

Marcelo Ramón Ardetti
Dcción Gral de Escuelas


Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020