sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 may 2014

El gobierno bonaerense

Entregan el título de propiedad de una manzana en San Carlos a una comunidad Qom

Son 45 familias tobas que llegaron a La Plata hace más de 20 años y se radicaron en el barrio Islas Malvinas de la localidad de San Carlos


Después de más de 20 años de reclamos, el gobierno bonaerense otorgó el título de propiedad en una manzana ubicada en el barrio Islas Malvinas de la localidad de San Carlos. Los beneficiarios son unas 45 familias Qom que se radicaron en el lugar en 1991.

Los derechos de propiedad de la hectárea comprendida por las calles 35 y 36 y 151 y 152 fue concedida a esta comunidad aborigen por el Instituto de la Vivienda, organismo que depende de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, a cargo de Fabián Stachiotti.

“Es un hecho sin precedentes que viene a reivindicar la existencia de los pueblos indígenas en territorio provincial además de reconocer la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que ocupan”, dijo el funcionario bonaerense.

En la rúbrica del acuerdo, estuvieron presentes el cacique Rogelio Canciano y otros integrantes de esta comunidad Toba originaria del Chaco salteño y Formosa que llegó a La Plata hace 22 años.

“Esto nos va a permitir asegurar la vida de nuestros hijos y de nuestros nietos, para que estudien y trabajen en la ciudad, y progresen dentro del sistema”, indicó Canciano que se desempeña como albañil y tiene tres hijos varones que estudian en la Universidad. “Vinimos en busca de nuevos horizontes y los estamos encontrando”, concluyó el cacique.

El acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto entre la subsecretaría y el consejo provincial de Asuntos Indígenas, que mediante el decreto N°3631/07 reglamentario de la ley N°11.331 se comprometieron “a gestionar la entrega de tierras aptas y suficientes que contribuyan al desarrollo con identidad, brindado asistencia técnica y asegurando la plena participación de las comunidades durante el proceso de regularización dominial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias