sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 may 2014

Se acerca la resolución

En Exactas hay acuerdo para los cargos de gabinete, pero sigue la disputa por el decanato

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con el vicedecano saliente de la Facultad de Ciencias Éxactas, Néstor Búcari, sobre las posibles resoluciones de un conflicto que mantiene en vilo a la comunidad académica


La Facultad de Ciencias Exactas es la única que todavía no pudo elegir a sus nuevas autoridades, cuando ya finalizaron los anteriores mandatos. Sin embargo, hubo avances en las negociaciones para designar un gobierno de concertación y ambos bandos aceptaron a Carlos Della Védova como decano interino hasta que se resuelva la situación, algo que no necesariamente sucederá el próximo jueves en la nueva reunión del Concejo Directivo.

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con Néstor Búcari, vicepresidente saliente de Exactas, quien realizó un panorama de la situación y expresó su perspectiva sobre el desenlace de este conflicto que se originó porque los 2 sectores en pugna cuentan con la misma cantidad de miembros en el Consejo Directivo, órgano encargado de elegir las autoridades. “El espectro de candidatos se achica muchísimo, pero confío que se pueda encontrar una solución”, expresó el profesor.

Tanto Della Védova, candidato oficialista que resultó ganador en una elección que finalmente quedó sin validez, como Mauricio Erben, postulante de la oposición, parecen nombres descartados a esta altura de las negociaciones que pudieron avanzar gracias a la creación de una comisión de mediación conformada por las máximas autoridades de la UNLP y decanos de otras facultades. El principal acuerdo es que el próximo gobierno será una coalición, con un reparto de los lugares de gestión.

En las sucesivas reuniones se pudo convenir quienes van a ocupar los cargos del gabinete, como la Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Extensión, Secretaría de Posgrado, entre otros. Estos se respetarán inclusive si fuese la Presidencia de la UNLP la que deba, en caso de empate, designar las nuevas autoridades máximas.

“Sobre el tema de decano y vicedecano no hubo una decisión. Siempre termina en la discusión de los nombres de las personas para ocupar los máximos cargos. Hay un estado de división tan grande que hay muchos nombres que son inaceptables para ambos sectores por haber participado en alguno de los grupos”, consideró Búcari y agregó: “También es muy difícil proponer a alguien ajeno porque debe ser alguien que asuma este problema de una Facultad dividida y lo resuelva”.

“De todos modos lo que fue muy importante es que, como los mandatos de la decana y el mío terminan hoy, se designó al doctor Carlos Della Védova como decano hasta que se elijan las nuevas autoridades. Esto limpia un poco las denuncias de fraude. Al aceptarse que podía hacerse cargo de esta transición, también dignifica su persona”, expresó el profesor titular de Matemática A.

El jueves próximo va a haber una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para convalidar los acuerdos y quizás se pueda hacer una nueva elección del decano; también existe la posibilidad de que se llame a un nuevo cuarto intermedio. “Si vamos a elección y termina en empate, esto ya no se va a resolver por ningún mecanismo. Entonces, la Universidad va a tener que nombrar a alguien para el decanato. Eso sería malo porque la solución del conflicto quedaría fuera de Exactas”, aseguró Búcari.

Sobre los caminos para encontrar una salida, el vicedecano saliente dijo: “Creo que ambos sectores tienen que resignar alguna expectativa. Creo que lo que pasó hoy va a calmar un poco los ánimos triunfalistas. Tengo esperanza y mucho deseo de que esto se solucione dentro de la Facultad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias