º C Lun 17 de febrero, 07:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

Marcelo Martínez: "En lo ambiental, la gestión de Scioli es lamentable"

El presidente de "Nuevo Ambiente", Marcelo Martínez, dialogó con *infoblancosobrenegro.com* sobre la reunión sostenida ayer entre ONG´s ambientalistas de la región, concejales de distintos bloques políticos y parte del ejecutivo municipal de La Plata

05/09/2013

Ceamse

En el encuentro se trató la paralización por más de 5 meses de las obras en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que será establecida en Ensenada.

“La situación sigue siendo crítica, hace 5 meses que está paralizada la obra, hace 2.100 días que la CEAMSE debía cumplir con los fallos judiciales”, manifestó Martínez. El Complejo Ambiental de Ensenada recibe entre 900 y 1.000 toneladas de residuos por día, provenientes de la zona. Según denunció el ambientalista, el municipio de Ensenada gastó parte del dinero que debía ser destinado a la construcción de la nueva planta para comprar el terreno donde se instalará la misma.

¿Por qué siguen paralizadas las obras?

Pasa por una incompetencia por parte del gobierno de la provincia. Por una falta de compromiso y también falta de interés en cumplir con los fallos judiciales. No puede ser que hayan pasado más de 3 años y la provincia siga viendo qué hacer. Hay un contrato con la empresa para la construcción de una nueva planta, donde establece que el 20% total de la obra debía ser depositado antes de comenzar. Esto se depositó a fines del año pasado, después de 6 meses de demora y ahora se produce una nueva mora por el término de 5 meses, debido a desinteligencias y desprolijidades administrativas del gobierno bonaerense y también del gobierno municipal de Ensenada. El municipio utilizando su criterio de impunidad que lo caracteriza, de ese 20%, tomó 1 millón de dólares y compró 40 hectáreas para comprar la planta. Esto es un desvío de fondos para un hecho que no estaba previsto.

¿En qué se diferencia el tratamiento de la basura que hace el CEAMSE con la que se realizaría en la nueva Planta?

El CEAMSE entierra todo. No hace ningún tipo de discriminación ni de control. Aparte, el CEAMSE está ubicado en zonas inundables, no aptas para construir rellenos por la contaminación que provoca. La Planta de Tratamiento, más allá que nosotros hicimos observaciones porque tenemos diferencias en cuanto a algún tipo de funcionamiento, significa un mejoramiento sustancial. Nosotros seguimos sosteniendo que no es la solución total del problema, sino que se deben aplicar políticas que tienen que ver con la separación en orígenes, minimizar la generación y maximizar la recuperación de residuos reciclables.

¿Cuáles son sus diferencias respecto a la nueva planta?

Hay procesos de la planta que no compartimos, como es la fabricación de las briquetas que se plantea como combustible alternativo para los hornos cementeros. Nosotros creemos que ese tipo de proceso se puede entender como incineración indirecta de residuos con la cual no estamos de acuerdo.

¿Qué balance hace del gobierno de Scioli?

En lo ambiental, la gestión de Scioli es lamentable. En dos años no se ha visto qué hace el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que es la autoridad ambiental máxima. Siempre estuvo indiferente a las demandas de la población y ausente como poder de control y policía que debe aplicar ante empresas que siguen contaminando, que siguen emitiendo gases, como es el caso del polo petroquímico que está en La Plata, Berisso y Ensenada.

¿Tienen planeada alguna medida de protesta ante la falta de respuestas?

Estamos agotando todas las instancias y nosotros entendemos que mediante al diálogo tenemos que llegar a una solución. Igualmente, las autoridades deberían estar más preocupadas por no llevar la solución a los vecinos. Tratan de mostrar una cosa y en realidad son otra. Lo único que se nota es falta de compromiso y de gestión en temas sensibles como este.

¿Qué piensan de la planta de YPF y las denuncias por olores y ruidos molestos?

Estamos esperando desde hace 4 meses una auditoría ambiental que debía hacer el OPDS sobre la destilería. La planta sigue auto controlándose, no hay registro de emisiones de gases. Se puede percibir el sulfídrico que sale de la planta. Estos son gases altamente contaminantes y cancerígenos.


Noticias relacionadas

  • 2

    Con la visita del ministro Daniel Arroyo, quedó constituido el Consejo Regional “Argentina contra el Hambre”

    Decanos, legisladores, concejales, dirigentes sociales, representantes de instituciones intermedias y gremiales asistieron al acto de constitución del programa dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La firma del acta fundacional se llevó a cabo esta tarde en el edificio de la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
    13/02/2020

  • Albini

    Tarjeta Alimentar: es "una inyección de 120 millones de pesos mensuales" para La Plata, señaló Facundo Albini

    Al finalizar el acto constitutivo del Consejo Regional “Argentina contra el Hambre”, el concejal del Frente de Todos opinó sobre la iniciativa del Gobierno Nacional. “En los barrios platenses mucha gente pide comida y trabajo, por eso aplaudo esta herramienta”, señaló. En La Plata se entregarán 23 mil tarjetas que beneficiarán a 47 mil niños.
    14/02/2020

  • F

    SIUNFLETRA apoya la medida judicial que procesó a González Fraga y pide la estatización de la aceitera Vicentin

    El gremio que nuclea a los propietarios de vehículos de carga que prestan el servicio de fletes, dirigido por Mario Pereyra, pidió que el presidente de la Nación Alberto Fernández analice la compleja situación de los trabajadores del grupo Vicentin y evalúe la posibilidad histórica de estatizar la compañía, considerada una de las agroexportadoras más importantes del país.
    16/02/2020