viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 5 sep 2013

Entrevista

Marcelo Martínez: "En lo ambiental, la gestión de Scioli es lamentable"

El presidente de "Nuevo Ambiente", Marcelo Martínez, dialogó con *infoblancosobrenegro.com* sobre la reunión sostenida ayer entre ONG´s ambientalistas de la región, concejales de distintos bloques políticos y parte del ejecutivo municipal de La Plata


En el encuentro se trató la paralización por más de 5 meses de las obras en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que será establecida en Ensenada.

“La situación sigue siendo crítica, hace 5 meses que está paralizada la obra, hace 2.100 días que la CEAMSE debía cumplir con los fallos judiciales”, manifestó Martínez. El Complejo Ambiental de Ensenada recibe entre 900 y 1.000 toneladas de residuos por día, provenientes de la zona. Según denunció el ambientalista, el municipio de Ensenada gastó parte del dinero que debía ser destinado a la construcción de la nueva planta para comprar el terreno donde se instalará la misma.

¿Por qué siguen paralizadas las obras?

Pasa por una incompetencia por parte del gobierno de la provincia. Por una falta de compromiso y también falta de interés en cumplir con los fallos judiciales. No puede ser que hayan pasado más de 3 años y la provincia siga viendo qué hacer. Hay un contrato con la empresa para la construcción de una nueva planta, donde establece que el 20% total de la obra debía ser depositado antes de comenzar. Esto se depositó a fines del año pasado, después de 6 meses de demora y ahora se produce una nueva mora por el término de 5 meses, debido a desinteligencias y desprolijidades administrativas del gobierno bonaerense y también del gobierno municipal de Ensenada. El municipio utilizando su criterio de impunidad que lo caracteriza, de ese 20%, tomó 1 millón de dólares y compró 40 hectáreas para comprar la planta. Esto es un desvío de fondos para un hecho que no estaba previsto.

¿En qué se diferencia el tratamiento de la basura que hace el CEAMSE con la que se realizaría en la nueva Planta?

El CEAMSE entierra todo. No hace ningún tipo de discriminación ni de control. Aparte, el CEAMSE está ubicado en zonas inundables, no aptas para construir rellenos por la contaminación que provoca. La Planta de Tratamiento, más allá que nosotros hicimos observaciones porque tenemos diferencias en cuanto a algún tipo de funcionamiento, significa un mejoramiento sustancial. Nosotros seguimos sosteniendo que no es la solución total del problema, sino que se deben aplicar políticas que tienen que ver con la separación en orígenes, minimizar la generación y maximizar la recuperación de residuos reciclables.

¿Cuáles son sus diferencias respecto a la nueva planta?

Hay procesos de la planta que no compartimos, como es la fabricación de las briquetas que se plantea como combustible alternativo para los hornos cementeros. Nosotros creemos que ese tipo de proceso se puede entender como incineración indirecta de residuos con la cual no estamos de acuerdo.

¿Qué balance hace del gobierno de Scioli?

En lo ambiental, la gestión de Scioli es lamentable. En dos años no se ha visto qué hace el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que es la autoridad ambiental máxima. Siempre estuvo indiferente a las demandas de la población y ausente como poder de control y policía que debe aplicar ante empresas que siguen contaminando, que siguen emitiendo gases, como es el caso del polo petroquímico que está en La Plata, Berisso y Ensenada.

¿Tienen planeada alguna medida de protesta ante la falta de respuestas?

Estamos agotando todas las instancias y nosotros entendemos que mediante al diálogo tenemos que llegar a una solución. Igualmente, las autoridades deberían estar más preocupadas por no llevar la solución a los vecinos. Tratan de mostrar una cosa y en realidad son otra. Lo único que se nota es falta de compromiso y de gestión en temas sensibles como este.

¿Qué piensan de la planta de YPF y las denuncias por olores y ruidos molestos?

Estamos esperando desde hace 4 meses una auditoría ambiental que debía hacer el OPDS sobre la destilería. La planta sigue auto controlándose, no hay registro de emisiones de gases. Se puede percibir el sulfídrico que sale de la planta. Estos son gases altamente contaminantes y cancerígenos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias