viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 2 jun 2014

Después de 39 años

Abdicó el rey Juan Carlos de España a favor de su hijo, el príncipe Felipe

El monarca deja el trono luego de casi 40 años de reinado, y le transmite la Jefatura del Estado a su hijo, según anunció hoy el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy


El presidente español Mariano Rajoy informó que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

El rey Juan Carlos de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, con 46 años se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.

Rajoy conmemoró el papel del Rey en la transición democrática y dijo que “ha sido un defensor infatigable” de los intereses de España.

El mandatario español aseguró que para este martes convocó a un Consejo de Ministros extraordinario, para tramitar la renuncia del rey al trono mediante la aprobación de una Ley Orgánica, como establece la Constitución española.

“Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”, dijo Rajoy.

Más allá de las declaraciones del presidente español, esta abdicación se produce en un momento bastante delicado para España y también para la monarquía, desgastada por el escándalo de corrupción que involucra a la hija del rey, la “infanta Cristina”.

Juan Carlos había presidido la transición democrática en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975: su rol como garante de la democracia fue decisivo para frenar el intento de golpe militar en febrero de 1981.

El monarca había dicho recientemente que le gustaría ser recordado como “el rey que ha unido a todos los españoles” y que “ha traído la democracia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias