º C Jue 06 de agosto, 07:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Después de 39 años

Abdicó el rey Juan Carlos de España a favor de su hijo, el príncipe Felipe

El monarca deja el trono luego de casi 40 años de reinado, y le transmite la Jefatura del Estado a su hijo, según anunció hoy el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy

02/06/2014

Rey

El presidente español Mariano Rajoy informó que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

El rey Juan Carlos de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, con 46 años se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.

Rajoy conmemoró el papel del Rey en la transición democrática y dijo que “ha sido un defensor infatigable” de los intereses de España.

El mandatario español aseguró que para este martes convocó a un Consejo de Ministros extraordinario, para tramitar la renuncia del rey al trono mediante la aprobación de una Ley Orgánica, como establece la Constitución española.

“Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”, dijo Rajoy.

Más allá de las declaraciones del presidente español, esta abdicación se produce en un momento bastante delicado para España y también para la monarquía, desgastada por el escándalo de corrupción que involucra a la hija del rey, la “infanta Cristina”.

Juan Carlos había presidido la transición democrática en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975: su rol como garante de la democracia fue decisivo para frenar el intento de golpe militar en febrero de 1981.

El monarca había dicho recientemente que le gustaría ser recordado como “el rey que ha unido a todos los españoles” y que “ha traído la democracia”.


Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020