viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 2 jun 2014

Lacalle y Bordaberry, de los partidos oposito

Tabaré Vázquez será el candidato del FA para suceder al Pepe Mujica en Uruguay

El ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) volverá a competir por la presidencia por el Frente Amplio el próximo 26 de octubre, frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y el del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.


Los tres dirigentes se consagraron como candidatos presidenciales en las primarias simultáneas abiertas y no obligatorias celebradas ayer, que concitaron la atención sólo de entre el 30 y el 35% del electorado, la cifra más baja desde que se instauró este mecanismo electoral.

Con el 66% de los votos escrutados a las ocho de la mañana de hoy, Tabaré consolida la tendencia que mostraban los primeros datos divulgados anoche por la Corte Electoral y alcanza el 83.9% de los votos dentro del oficialismo, frente al 16.1% de la senadora Constanza Moreira.

En tanto, en el Partido Nacional el joven diputado Luis Lacalle Pou ratificaba en el conteo oficial los primeros datos que ofrecía el organismo electoral y se mantiene en 53.2% frente al 46.8% del senador Jorge Larrañaga.

En el Partido Colorado, la tercera fuerza nacional de acuerdo con las encuestas, el senador Pedro Bordaberry vencía a José Amorín Batlle por 68.9 a 31.1%.

La participación en la elección fue de menos de un 40%, muy por debajo del 53% de 1999, el 46% de 2004 y el 45% de 2009.

“El porcentaje final de participación rondará entre el 30 y el 35%, bastante menor que en las internas anteriores”, adelantó a Télam al cierre de la votación el secretario letrado de la Corte Electoral de Uruguay, Gabriel Courtoisie.

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier admitió a su vez que “fue muy baja la votación” y convocó “a reflexionar sobre las causas que hacen que la gente no se sienta convocada” y a “ver la responsabilidad de los partidos políticos en esta poca participación”.

Las elecciones servían también para mostrar la correlación de fuerzas puertas adentro de cada partido, ya que se elegían convencionales para los órganos deliberativos nacionales y departamentales de cada fuerza política.

Con el 55% de los votos escrutados en Montevideo, el distrito que aglutina a casi la mitad del padrón, dentro del Frente Amplio se imponían el Compromiso Frenteamplista de Raul Sendic con el 31% de los votos de apoyo a Vázquez y el Movimiento de Participación Popular (MPP) del actual presidente, José Mujica, con el 17%.

Para las elecciones de octubre, de acuerdo con la última encuesta de la consultora Equipos previa a las internas, el Frente Amplio obtendría el 44% de los votos, el Partido Nacional el 26%, el Partido Colorado 16%, el Partido Independiente 2% y los indecisos 9%.
(Télam)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias