viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 3 jun 2014

Senado bonaerense

Buscan promover por ley la instalación de sedes del Mercado Central en toda la Provincia

La iniciativa de Emilio López Muntaner busca proveer al Mercado Central de Buenos Aires de un marco legal que lo autorice para abrir subsedes en los municipios que crea conveniente. Además, declara de interés público “el acceso directo a los bienes que forman parte de la canasta familiar"


El senador del bloque Frente Para la Victoria, Emilio López Muntaner, presentó un proyecto en el que pide que sea declarado de interés público “el acceso directo, sin intermediación comercial, a los bienes de consumo que integrar la canasta familiar”. La iniciativa busca establecer por ley la autorización para que el Mercado Central instale subsedes en distintos puntos de la Provincia.

La apertura de sedes del Mercado Central comenzó con la gestión de Alberto Samid como vicepresidente del organismo. En algunas ciudades como Cañuelas, La Plata, Bragado y próximamente en Junín se han abierto filiales del mercado, pero el propio empresario de la carne ha denunciado que le ponen “palos en la rueda cada vez que es necesario tramitar la apertura de esas bocas de expendio”.

“Autorízase a la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires a establecer en las ciudades de la Provincia subsedes de dicho Mercado, según criterios de densidad poblacional y necesidad socioeconómica”, expresa el texto que tomó estado parlamentario y fue girado a comisión. “A los fines enunciados en el artículo precedente, las autoridades provinciales y municipales deberán promover el acceso directo del consumidor al productor”, añade.

Otro de los puntos importantes del proyecto es que también habilita la instalación de “minimercados en las zonas céntricas de dichas ciudades a fin de garantizar el acceso de todos los habitantes”. Esta cuestión fue una de las más resistidas cuando se planeaba el desembarco del Mercado Central a La Plata a un local ubicado en las inmediaciones de Plaza Paso. Finalmente, la sede local fue montada en el predio del Mercado Regional de Frutas y Verduras, en 520 y 118, quedando postergada la apertura de locales complementarios dentro del casco urbano, como pretendía Samid.
Por otra parte, se establece para estas subsedes un tiempo mínimo de atención al público de 12 horas diarias, pudiendo extenderlo hasta 24. En La Plata, el Mercado está abierto solamente de 8 a 16.

En caso de convertirse en ley, el proyecto plantea la creación de una “Comisión Bicameral Permanente” que tendrá como función el control y seguimiento de las políticas públicas que se apliquen en esta materia. La misma estaría compuesta por 3 senadores y 3 diputados y será presidida por los presidentes de ambas cámaras legislativas.

En los fundamentos, el texto expresa la necesidad de cumplir con el artículo 36 de la Constitución Provincial que asegura que “la Provincia promoverá la eliminación de obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”.

“El derecho de los consumidores debe ser analizado como un derecho esencial del ser humano”, expresa el proyecto impulsado por Muntaner y agrega: “Se trata nada más ni nada menos que asegurar y sostener el derecho a la vida”.

“Debemos tomar este problema como una cuestión de Estado”, dice el escrito que está siendo evaluado en comisión y asegura: “No estamos interfiriendo en el mercado de bienes superfluos o suntuarios. Estamos interviniendo competitivamente en el mercado de los bienes que atienden a uno de los derechos humanos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias