martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 3 jun 2014

Violencia escolar

Investigadores de la UNLP estudian las causas del bullying

Para la investigación se conformará una muestra con alumnos pertenecientes a escuelas primarias, de gestión estatal y privada, de la ciudad de La Plata


Los hechos violentos son manifestaciones que ocurren en todos los niveles sociales, económicos y culturales y alcanzan también a todas las instituciones, especialmente a las educativas ya que el Bullying afecta al 15 por ciento de la población escolar mundial. Como respuesta a esta realidad, un grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra realizando un minucioso abordaje sobre las distintas causas que desencadenan esta problemática.

Se denomina Bullying a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Definir sus causas, consecuencias, límites y direcciones significa detectarlos, reconocerlos, analizarlos y adoptar una postura reflexiva para trabajar en materia de prevención.

Para ello el grupo interdisciplinario de investigación, encabezado por la profesora Celia Paladino conformará una muestra con alumnos pertenecientes a escuelas primarias, de gestión estatal y privada, de la ciudad de La Plata. El sondeo incluye igual cantidad de mujeres y varones divididos por grupos etarios de 8, 10 y 12 años.

Una vez realizado el relevamiento se procederá a descifrar el complejo código de ideas y creencias contenidas en tales situaciones para elaborar un diagnóstico que pueda contribuir a propiciar cambios conceptuales en docentes y padres, construyendo, de ese modo, una nueva representación sobre esa realidad.

Paladino, explicó que “optamos por un diseño exploratorio de tipo cualitativo cuya lógica sigue un proceso que parte de las experiencias vividas por los participantes con la finalidad de comprenderlos dentro del marco de referencia de ellos mismos, considerando a los chicos y chicas como actores principales para ser los comentaristas competentes de su propia vida”.

El maltrato entre escolares es un grave problema que tiene consecuencias negativas para el desarrollo subjetivo y la convivencia en el ámbito escolar, por ello la investigación apunta en primer lugar a conocer las representaciones sobre el maltrato entre pares escuchando las voces de sus protagonistas y de esa manera poder describir las semejanzas y diferencias de género y de edad.

La UNLP a través de su Prosecretaría de Asuntos Académicos, ya había tenido un acercamiento a esta problemática, en el año 2012 se creó el primer Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar en el Sistema de Pregrado Universitario. La iniciativa se instrumentó a partir de una comisión inter-colegios formada por representantes de los equipos directivos de la Escuela Anexa, el Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Inchausti.

Vale aclarar que en nuestro país son escasos los conocimientos de que se dispone sobre cómo se representan las situaciones de maltrato entre escolares que las protagonizan o las presencian, por lo que este aporte podría ser sumamente valioso en la intervención escolar para evitar este tipo de prácticas.

En la Argentina la temática del maltrato entre compañeros en las escuelas se ha instalado en la opinión pública desde hace varios años y su tratamiento es recurrente en los medios masivos de comunicación, en especial cuando ocurre un episodio de violencia extrema en las mismas, aunque se extingue cuando deja de ser noticia. Un informe de la Unesco- CEPAL (2011) realizado en 16 países latinoamericanos, reveló que la Argentina es el país que mostró las cifras más altas en cuanto a agresión verbal como insultos y amenazas entre alumnos de sexto grado, y un alto nivel de violencia física entre pares, especialmente varones. Entre las formas de maltrato más comunes y frecuentes en América Latina, los autores del informe identifican distintos tipos de insultos, apodos y sobrenombres; golpes, agresiones directas, robos; amenazas, rumores y la exclusión o el aislamiento social.

Si bien existen muchas situaciones de acoso escolar que no son denunciadas, durante el año 2013 fueron notificados en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en la provincia de Buenos Aires, cerca de 50 casos de acoso escolar.

La presente investigación se enmarca bajo otro trabajo previo realizado en el año 2012 por Paladino y Damián Gorostiaga. Del mismo se desprenden importantes aportes como que los niños conciben el maltrato como una práctica que está rutinizada y alcanza el estatuto de normalidad “entre amigos” al que se refieren con la etiqueta eufemística “es una broma”. Por el otro lo perciben como conflictos de reconocimiento que implica la búsqueda de aprobación e inclusión en el círculo del Nosotros. Si se niega ese reconocimiento se convierte en el Otro.

EL BULLYING EN NÚMEROS

Entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reporta que un 40 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y un 44 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias