jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 jun 2014

Luego de la abdicación del rey Juan Carlos

En España, un tsunami de jóvenes exigió "referéndum YA" sobre la monarquía

Nota extraída del blog de un joven español que participó en las marchas. Miles de españoles salieron a la calle a pedir un referéndum y terminar con la monarquía


Miles de personas se congregaron este lunes en la madrileña Puerta del Sol con una exigencia muy clara: la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía y república en España. No se trata del único acto de estas características, pues las concentraciones se reproducen en muchas otras ciudades de toda España pocas horas después de que Juan Carlos I haya anunciado su abdicación.

En la capital, en la Puerta del Sol se produjo un gran “Tsunami” de juventud como nunca se había visto, imposible moverse, la concentración se desarrolla entre continuas llamadas a la consulta y lemas como “Felipe, dimite, el pueblo no te admite”, “no mas reyes, Referendum” “los borbones, a las elecciones” o el más clásico “España, mañana, será republicana”. Así, la muchedumbre ha reclamado en un lugar icónico para el republicanismo (fue aquí donde se proclamó en 1931 la II República) el fin del régimen monárquico.

Asimismo, los manifestantes no se han olvidado de los líderes políticos y han coreado lemas como “no estamos todos: falta Rubalcaba”.

La manifestación estaba convocada a través de las redes, a las 8 de la tarde. Con un ambiente festivo, las pancartas de los concentrados reflejaban su deseo de “elegir” sobre la jefatura del Estado.

Pero no sólo los madrileños han salido a la calle a reivindicar el referéndum sobre el modelo de Estado. Miles de personas se concentran en la Plaza Catalunya de Barcelona para reclamar la votación. En el centro de la plaza, numerosas banderas republicanas y dos banderas independentistas catalanas o estelades presiden la concentración barcelonesa.

Además de las banderas, varios de los manifestantes portan pancartas contra la monarquía, con lemas como “Felipe querido, nadie te ha elegido”. “En democracia decide la gente”, “Los borbones a los tiburones”, “A por la tercera república”, “El bipartidismo del PP-PSOE se hunde, es nuestro momento”, “Los catalanes no tenemos rey”, “Fuera monarquía, fuera hipocresía”, son otras de las consignas que se han podido leer.

Miles de españoles llenan las principales plazas de decenas de ciudades españolas. Así, en Bilbao, según la edición digital del diario El Correo, cerca de 4.000 personas se concentraron frente al Teatro Arriagapara exigir el fin de la monarquía. En Valencia, miles de personas también se han reunido con la consigna de “referéndum ya”, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

“Per un procés constituent, República ja” (por un proceso constituyente, República ya) y han pedido que “el pueblo decida si quiere Monarquía o República”. “Una explosión popular con ganas de decidir sobre su forma de Estado”, la gente “ha entendido que se le ha hurtado durante muchos años sus posibilidad de decidir”.

Las manifestaciones también se llevan a cabo en Alicante, Avilés, Badajoz, Cartagena, Gijón, Lleida, Granada, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Coruña, Salamanca, Logroño y Zaragoza, por sólo citar algunos de los ejemplos con mayor presencia de personas. También se realizaron concentraciones en varias ciudades europeas

Pablo Iglesias, sobre la abdicación: “El Gobierno debería convocar un referéndum”

“Pedimos al PSOE que no se preste a un pacto de casta”

Tras el anuncio de la abdicación del rey, Pablo Iglesias conectaba con ‘Las Mañanas de Cuatro’ para valorar la noticia. Explicaba que los resultados de las elecciones europeas “implicaban una putrefacción del régimen político del año 78", lo que para él supone un proceso de cambio político y pedía al Gobierno que consulte a los ciudadanos: "La democracia implica que la gente pueda votar, por lo tanto, el Gobierno debería convocar un referéndum”. Además, pedía que el POSE “no traicione” a la ciudadanía pactando “lo que implicaría prestar sus votos para la ley orgánica para que continúe la abdicación”.

“Las élites del PSOE y el PP tienen miedo de que voten los ciudadanos”, “¿Por qué hay tanto miedo a convocar un referéndum?”

“Si las actuales élites políticas no tienen esa valentía, que se quiten del medio, que algunos estamos dispuestos a trabajar para un futuro democrático en nuestro país”, decía el líder de Podemos que, tras el anuncio de la abdicación del Rey, pide al Gobierno que convoque un referéndum para que sean los ciudadanos quienes decidan. Para Iglesias, esta no es “una cuestión de etiquetas”, asegura que no se enfrentan ideologías y añadía: “Se enfrenta la capacidad de decidir del pueblo o la oligarquía que quiere tomar las decisiones”.

Jaque mate al régimen

Esther Vivas

El régimen se desmorona, muere, y en su lucha agónica por sobrevivir, el rey abdica. Nunca el régimen surgido de la Transición había estado tan cuestionado como ahora. Los pilares que lo sustentan, la monarquía, el poder judicial y el bipartidismo, están fuertemente deslegitimados desde hace tiempo. No nos creemos ya sus mentiras, esas que buscan apuntalar un régimen que se cae a trozos. Lo que hasta hace muy poco parecía un imposible, ahora se plantea como una realidad. Empujemos con fuerza, para abrir aún más esa brecha que la crisis económica, social y política han hecho posible.

Desde la caza de elefantes de “su majestad” en Botswana, pasando por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarín en el caso Nóos, la implicación de la Infanta Cristina en la trama, hasta las múltiples, y millonarias, operaciones de cadera del monarca, facturadas a las arcas públicas, la Casa Real se ha convertido en una caricatura de sí misma. Uno de los principales valedores de la “democracia” está tocado, muy tocado, pero no hundido.

El anuncio de la abdicación real es un último intento, desesperado, para salvar la situación, una tentativa de “make up” para relegitimar no solo a la monarquía sino a todo su séquito de jueces, políticos, opinólogos… que durante tantos años, demasiados, han vivido a costa de esa falsa Transición, intentando borrar o enmascarar el pasado colectivo. Nuestro olvido, fue el sustrato de su victoria, no solo moral sino política y económica.

La crisis económica convertida en una profunda crisis social y, también política, ha puesto en jaque al rey y al régimen del 78. La gente ha dicho “ya basta”. Lo vimos con la emergencia del 15M, tres años atrás, la extensión de la desobediencia civil, la ocupación de viviendas vacías en manos de bancos, con un amplio apoyo popular, pese a la criminalización de la protesta. A más pobreza, más dolor, pero, gracias a dicha movilización, más conciencia de quienes ganan con dicha situación, banqueros, políticos, y de quienes perdemos.

El auge del soberanismo en Catalunya ha colocado, también, contra las cuerdas al régimen. Señalando el carácter profundamente antidemocrático de una Constitución que no permite el derecho a decidir de los pueblos. Ahora, las elecciones europeas han dado “el toque de gracia” a un régimen en descomposición. La pérdida de más de cinco millones de votos por parte del PP y el PSOE. La emergencia, con cinco escaños, de Podemos. El régimen se pone nervioso, muy nervioso.

La abdicación real es la última maniobra de salvación. Sin embargo, recordemos, el sistema tiene capacidad de maniobra. La abdicación del rey muestra la debilidad de los pilares del régimen, y la fuerza popular. Pero, no queremos ni a Juan Carlos ni a Felipe. Es hora de salir a la calle, reclamar la apertura de procesos constituyentes en todo el Estado, poder decidir qué futuro queremos. Pasar a la ofensiva: jaque mate al régimen.

(publicado en Publico 3/06/2014 http://blogs.publico.es/esther-vivas/2014/06/02/jaque-mate-al-regimen/ )
@esthervivas |facebook.com/esthervivas| www.esthervivas.com

Un mensaje al Gobierno dentro del anuncio

Luis Aguiar va más allá y observa que el rey no ha abdicado, sino que ha anunciado su decisión de abdicar. Este matiz lo interpreta como un mensaje al Gobierno para que emprenda la elaboración de una ley orgánica que garantice la sucesión.

Catedrático de Derecho Constitucional y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Aguiar entiende que cabrían matices para elaborar una ley que extienda la inviolabilidad, dentro de una reforma frente a la que no sería fácil que se declarara inconstitucional. “Todo depende de lo que se establezca en el estatuto constitucional y jurídico que definirá la figura del ‘rey abdicado’, dicho entre comillas”, destaca.

Se mantienen las concentraciones en tanto no se convoque REFERENDUM vinculante

Asambleas populares en todo el país para la organización de un #ReferendumRealYa por parte del propio pueblo. No nos van a conceder ese derecho, organicémoslo nosotros/as mismas lo antes posible: antes de que se afiance la campaña mediatica de legitimación de la sucesión. Lo hicimos el 15M, lo hicimos el 22M, Hagámoslo ahora! Sin necesidad de esperar a que nadie se reúna en un despacho. Sólo el pueblo va a salvar este país y a la democracia frente a sus recortes y sus imposiciones. Derecho a decidir quien gobierna. #ReferendumRealYa /// PÁSALO!!

(Fuente: http://juansantiso.blogspot.com.es/2014/06/un-tsunami-de-juventud-exige-referendum.html)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias