sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 5 jun 2014

Jornada de lucha de FATPREN

Trabajadores de prensa de la región marcharon por mejoras salariales

Con marchas y panfleteadas en todo el país, se desarrolla esta semana el Plan de Lucha convocado por la FATPREN para que ADIRA mejore su oferta de aumento salarial para el período 2014-2015.


Los dirigentes de la FATPREN acudieron este martes 4 de junio a Olavarría, y el miércoles 5 visitaron La Plata, ciudades donde desarrollaron sendas actividades de protesta frente a los diarios “El Popular” y “El Día”, respectivamente, cuyos directivos ostentan cargos importantes en ADIRA: Jorge Botta (El Popular) es vicepresidente 1º y Fernando Cuello (El Día) es vicepresidente 2º.

Simultáneamente, los sindicatos de Corrientes, General Pico (La Pampa Norte), Santa Rosa (La Pampa Sur), Viedma, Bariloche, Mendoza, Neuquén, La Rioja y San Juan realizaron también medidas de protesta que incluyeron marchas, pegatina de afiches y volanteadas.

Plan de Lucha

“Frente a la falta de resultados de la negociación entre partes, nuestra organización sindical ha decidido encarar el camino de la lucha gremial y convocar a los compañeros a salir a la calle para visibilizar nuestro conflicto y pelear por un aumento digno. La última oferta salarial de la parte patronal fue de un 28 % remunerativo (en dos tramos: mayo-agosto y septiembre-febrero) y dos puntos en negro (no remunerativos), que se pagarían en forma de sumas fijas, por única vez”, dice el comunicado de FATPREN.

La Federación reclama un 35 por ciento de incremento anual. “En la discusión ratificamos que NO firmaremos un acuerdo menor al 30 por ciento remunerativo, pero aceptamos la posibilidad de discutir la forma de pago del 5 por ciento restante”, explicaron.

Y agregaron en el comunicado: “Ante la negativa de ADIRA, ensayamos diversas contrapropuestas, como aceptar el 28% en un solo tramo y sumar 0,5% por adicional de antigüedad (actualmente se paga el 1% de Cronista por año), pero ADIRA se mantiene inflexible en su propuesta desde hace un mes, por lo que en caso de no modificarse esa posición, se profundizará el Plan de Lucha en todo el país”.

El miércoles al mediodía fue el turno de “El Día” de La Plata. Un numeroso grupo de trabajadores de prensa, estudiantes y autoridades del Sindicato local se congregó en la plaza San Martín y desde allí marchó ruidosamente hasta el frente del diario, donde esperaba una guardia policial convocada por los empresarios.

Con cánticos, pega de afiches, distribución de volantes y el estruendo de las bombas, discurrió frente al diario platense esta protesta histórica, ya que por primera vez los trabajadores de prensa de La Plata protagonizaron una actividad callejera para reclamar por sus derechos.

Fuente: FATPREN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias