º C Lun 10 de agosto, 02:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Irregular elección de delegados

Conflicto laboral en Thionis: otro caso de complicidad sindical

Se intentaron organizar y los despidieron. Ahora, la patronal y el sindicato organizaron una elección de delegados con serias irregularidades

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

05/06/2014

Thionisss

“La patronal ya les ofreció que vuelvan a entrar 4, pero ellos se negaron y dijeron que querían volver los 11, así no se puede negociar”, explicaba un empleado de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros que vino desde Capital Federal para custodiar la elección de delegados en las sucursales de Thionis. Una parte de los candidatos se manifestaba en la esquina de diagonal 74 y 48, frente a uno de los locales en conflicto, *denunciando que fueron despedidos por intentar organizarse.

La sociedad “Helados Plata” explota las franquicias de la firma platense Thionis ubicadas en diagonal 74 y 48; en 51 entre 7 y 8, en Gonnet y en City Bell. Los trabajadores de estos establecimientos gastronómicos sufren el blanqueo de la mitad de la jornada, la falta de pago de las horas extras, del concepto de nocturnidad y el descuento de los días francos.

“Para empezar a organizarnos empezamos a juntar firmas para llevarla al sindicato y pedir la elección de delegados. Al otro día, todos los que habíamos puesto nuestros nombres en la lista empezamos a ser amenazados y terminamos siendo despedidos”, comentó Emilia a INFOBLANCOSOBRENEGRO, quien sospecha que fue el propio gremio de pasteleros el que los entregó.

Las elecciones de delegados finalmente fueron programadas para esta tarde, pero sin la participación de los trabajadores que las reclamaban, algunos de los cuales figuran como candidatos a pesar de haber sido echados. Este irregular proceso se dio con la custodia de más de 20 empleados de Pasteleros que formaron un cordón frente a las puertas del local ante la protesta que mantenía los despedidos que sumaron el apoyo de la Multisectorial La Plata.

“Están empeñados en que los reincorporen a todos. Tendrían que haber aceptado la oferta que hizo la empresa para que vuelvan 4 y después ver como siguen negociando”, aseguró uno de los contratados por el sindicato que conduce Luis Hlebowicz y agregó: “Ahora ya perdieron, van a tener que ir a la Justicia”.

“Las cosas sucedieron tal cual denuncian los chicos”, comentó una trabajadora del Thionis de diagonal 74 y 48 que se preparaba para votar antes de comenzar su jornada laboral. “Ayer a la noche fuimos amenazados por los dueños para que votemos por los encargados que responden a ellos”, agregó.

El conflicto llegó al Ministerio de Trabajo bonaerense, que todavía no se expidió al respecto. En las audiencias, la patronal reafirmó su postura de mantener los despidos. “El gremio no denuncia la persecución sindical de la que fuimos víctimas y tampoco manifiesta nada sobre las condiciones de trabajo”, expresó Emilia.

“Nosotros estamos del lado de los trabajadores”, dijo uno de los muchachos del sindicato en contradicción con el accionar del gremio que esta tarde legitimó una elección irregular y marginó a los empleados despedidos.



Noticias relacionadas

  • O

    Sigue abierta la convocatoria para autores de textos de ciencia ficción y fantasía

    La convocatoria está dirigida a escritores de todo el país mayores de 18 años. Pueden presentar relatos de ciencia ficción y fantasía. Según se precisó dese el Municipio, "de las narraciones presentadas se seleccionarán 10 trabajos que integrarán una antología que será publicada por el sello editorial comunal".
    09/08/2020

  • 11

    ¿Bajará el precio de la leche?: precios, IVA y el reclamo de productores cooperativos

    “Sería muy interesante que nos emparejen con Hacienda y mercado de granos. Si se lleva la alícuota al 10,5%, los precios de la leche deberían bajar”, afirmó Juan Domingo Solá, presidente de la Cooperativa Tambera Las Cañitas en El Tío, Córdoba.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020